jueves, 5 de noviembre de 2009

Sobre los piqueteros

"Sólo aparecen en las noticias y en la agenda pública cuando cortan las calles y no permiten el paso de los automóviles. Pero los movimientos sociales que suelen interrumpir el tránsito con piquetes, son mucho más que eso. Asistencia escolar, comedores y cooperativas de trabajo son algunas de las tantas actividades que estas agrupaciones realizan todos los días. Los piquetes, dicen, son sólo una metodología de lucha (...)"

Así empieza el artículo que escribí para Perfil.com. En la misma los dirigentes de movimientos sociales explican el porqué de los piquetes, que opinan sobre las críticas que les hace el resto de la sociedad y los trabajos que realizan día a día (ese que no se ve en la televisión).

Si quieren leer la nota completa, hagan click: "La otra cara de los movimientos sociales".

15 comentarios:

Guillermo dijo...

Menos mal que escribiste esta nota, ahora sé que les tengo q agradecer por cortar la 9 de Julio.

Ramón Indart dijo...

No seas obtuso Guillermo, la nota no dice eso.

Mario dijo...

No estoy en contra de la protesta, pero si de sus métodos, y de sus formas.

Fuiste alguna vez a un "piquete" o pasaste alguna vez por uno?

te comento que todas las semanas atraviezo estos "piquetes" o estos "últimos recursos que la sociedad ve" y lo que observo son sombies, gente que no sabe ni para que carajo esta ahí sentada, que le dicen "andá ahí y hace bulto".
Si nos juntamos vos yo, y 25 más, y nos ponemos en la 9 de Julio, en Corrientes y Callao, En el obelisco, a cortar el tránsito a los 5 minutos nos recagan a palos, vamos preso y después ni D´elia toma la comisaria donde nos tienen.
Nunca te preguntaste o le preguntaste a los "piqueteros" por que en vez de cortar una calle céntrica no van a la quinta de olivos, a la casa de los diputados, de los senadores, de los gobernadores?
¿Nunca le preguntaste a los "piqueteros" por que trasladan la protesta a la gente que no tiene nada que ver directamente con ellos?
Para comentar en Perfil.com tenes que estar registrado y ni pienso hacerlo.-
si queres te dejo mi mail pajarometalico@hotmail.com
Mario

leandro dijo...

talle...realmente crees q dandole guita al puntero de turno,sin controles,y q ese puntero o piketero q labura de eso...no se va a quedar con algo en el camino??? (la parte del leon por supuesto)...

la verdad no conozco esos grupos piketeros pro-k o "independientes"...pero lo q si conozco son los pobres q te cuentan como esos tipos los viven cagando con la guita todo el tiempo...

deberia ser el ESTADO a traves de sus organismos competentes quienes regulen esas ayudas...

(pero el estado en argentina esta para subsiduar a aerolineas o a pagina12...cierto).

por un lado los jovenes "idealistas" kirchneristas...alaban el "fortalecimiento" del estado por parte de los k...

pero me pregunto...no se dan cuenta q con la guita q le dan a los piketeros se esta tercerizando la ayuda social??? (siempre a amigos ideologicos del gobierno por supuesto)...

una paradoja...

en fin...

P.D: conste q cuando hablo de jovenes "idealistas" k...no me refiero a vos precisamente....

Anónimo dijo...

Te dejo este link es un libro de un periodista chileno que creo que te puede interesar.
http://tienes5segundos.cl/

Saludos

Ramón Indart dijo...

Mario lo sé. Estuve en algunos piquetes. Mi intención en la nota es destacar otra cosa y es que si bien los piquetes nos joden y quizas mucho no tienen idea que hacen ahí, hacen laburos de todos los días para desocupados.

Leandro: Estoy de acuerdo 100% que ahi tiene que estar el Estado, ok. Pero si no lo va a estar, estas agrupaciones contienen a muchosn tipos desesperados. Hacen lo que no hace el Estado. Obvio, las ONG no deberian estar dando clases, pero lo estaán porque no está el Estado.

Anónimo: gracias!

Anónimo dijo...

Bien por la nota.

Guille: seamos serios.

Lean: ¿no te cansás de decir pelotudeces?

Mansi

Anónimo dijo...

esto es una guerra sin armas...habria q matarlos a todos por hacer lo q hacen. Lamentablemente haciendo eso tendrian "mas motivos" para hacer cortes porque los harian conmemorando a los "compañeros caidos".
Este pais es una verguenza! Estamos acostumbrados que cualquiera nos atropelle pq se le canta el culo. Tenemos mucha suerte (por ahora) q no haya locos al estilo estados unidos q compran un M16 y salen a matar gente pq le pinto la gana...esperemos dure...
A donde vamos a ir a parar?
Lei la nota q escribiste en perfil y me dio asco. Viste la moneda del otro lado. Hay q ver la moneda de ambos lados, no ser siempre tan parcial. Saludos

Anónimo dijo...

Como dice guillermo, la proxima vez q pase por un piquete me voy a bajar a darles las gracias y abrazarlos con mucho cariño.

Ramón Indart dijo...

Anónimo: "habria q matarlos a todos por hacer lo q hacen". Si vas a poner eso en un comentario, no voy a contestarte con fundamentos, porque es lamentable un tipo que piensa así. Te invito a que pienses un poco lo que decis.

Anónimo 2: buenísimo.

Anónimo dijo...

por que los bolitas y los paraguayos de mierda que permiten ingresar de a montones no hacen piquetes?? pq estan laburando mientras los argentinos negros de mierda hacen piquetes porque quieren q les regalen la plata....para hacer guita hay q laburar!!!
este pais esta al reves!
y soy argentino aunque mi comentario parezca de chileno de mierda recentido.
coincido con anonimo1- es el deseo de unos cuantos pero sin llevarlo a la practica... en todo caso habria que prevenir q la gente llegue a estar en esas condiciones...

PENSAR LA ARGENTINA QUE VIENE dijo...

Después de leer los comentarios y la nota solo puedo recomendar la lectura de un libro que he leido hace mucho tiempo cuando, los "movimientos sociales" que no tiene la misma connotación que decir "piqueteros", emergieron sobre la arena política.

El libro de llama "La política de los pobres" de Javier Auyero y el de Steven Levitsky; La transformación del justicialismo. Del partido sindical al partido clientelista 1983.1999.
Saludos

Ramón Indart dijo...

MArtin lo tengo al libro y lo leí. Dice lo que estaba diciendo en la nota. El gobierno usa el dinero para punteros políticos y clientelismo, pero no todos son lo mismo.

María Julia dijo...

A veces pienso quá tan bueno es protestar de esta manera si ya todos estamos cansados de esto. Desde chica formé parte de muchas agrupaciones, defendimos campos de personas desconocidas, luchamos por nuestros derechos y hasta escribí artículos en revistas de izquierda. Sin embargo ahora pienso que la cuestión está en innovar las protestas, hacer siempre cosas que sumen y no que resten y perjudiquen a los demás. Estoy de acuerdo con que hay que hacer cosas positivas por los desocupados y ayudarlos, pero no estoy de acuerdo con una práctica propagandista y pagada de algunos piqueteros que todos conocemos que son súper tranfugas y no hacen más que rompernos las guindas. No vivo en Buenos Aires, no me como el grueso de las protestas, pero que tengo la paciencia en el piso la tengo.
Así como el gobierno no consigue nada más que callar y conseguir un voto seguro con el asistencialismo en lugar de poner una fábrica y darle dignidad a la gente, el puntero no consigue nada para el país por el que supuestamente lucha dándole veinticinco mangos al pobre tipo que lo ayuda a cortar la ruta. Hay reclamos y reclamos...
Una cosa es estar del lado de los trabajadores y otra muy distinta es apoyar a gente que no suma. Quizás nuestro error radica en que no podemos distinguir ni en el gobierno ni en la calle a estos dos tipos de personas.

Anónimo dijo...

Gracias peronistas mugrientos, K subversivos etc (que lastima que los milicos no te mataron yegua). Les dan un plan trabajar y ya se aseguran los votos. Por que no educan, claro si es mas fácil controlar una horda de piketeros analfabetos. Planes trabajar por un lado (por que no van a laburar), subsidios por hijos (por que no les cosemos las trompas a estas negras). Beneficios para el vago y a mi me rompen el orto con los impuestos (patente, abl, imp.ganancias, luz, agua, tecnología, etc ) para mantener a un montón de vagos, por que no me ayudas a mi que laburo con un perro, tengo un solo hijo para poder darle todo lo que necesita ayúdame a mi también ........