martes, 27 de julio de 2010

Verbitsky y la corrupción

Allá por 2008 me preguntaba en este blog porqué el periodista Horacio Verbitsky no denunciaba la corrrupción del gobierno actual. Hace unos meses lo entrevistó Eduardo Aliverti (en el programa que recomendé días atrás) y ahí dio una explicación que sentí como si me hubiera contestado en la cara:

"Cuando escribí 'Robo para la corona', el tema de la corrupción no era un tema....no me interesaba....por ejemplo, la Editorial Planeta me pedía un libro sobre la corrupción y que se llame 'La Corrupción'. Yo planteé que se llame 'Robo para la corona' y además ese libro plantea un cuestionamiento al proceso de desguace del Estado por el menemismo y plantea el rol de la corrupción para ese proceso. Hasta ese momento no había percepción...pero estaba en el aire, no es que yo lo inventé. Yo lo procesé y les dí una formulación y un formato que los hizo más facilmente comprensible para mayor cantidad de gente"

"Después me pasa lo mismo con otros temas. Me pedían más libros sobre la corrupción, que repitiera con nuevos casos. Pero la verdad es que una vez establecido que rol social cumplía eso para el proyecto político del desguace del Estado y destrucción del tejido social argentino, seguir acumulando casos y ejemplos no me parecía relevante, salvo en temas específicos que hubiera una pelea pendiente por dar como sea la destrucción de Aerolineas Argentinas"

Audio completo:



Lo que dice Verbitsky, en otras palabras, es que las investigaciones eran para demostrar lo que el llama el "desguace del Estado" y no la corrupción en sí. No comparto su postura, pero ahora me queda más claro porqué no le interesa hablar de ese tema en la era Kirchner.

Como siempre agradezco a Juan Mansilla por pasarme el audio editado.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Más de lo que opina HV sobre la corrupción, en el párrafo "No hay libro" de esta nota:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-148858-2010-07-04.html

Saludos.

Coki dijo...

¿Todavía crees en razones ideológias?

Es sencillo, quien pone el dinero fija la ideología.