domingo, 3 de octubre de 2010

Lula y la tarea de gobernar

–¿Qué aprendió en casi ocho años de Presidencia? ¿Qué entiende hoy mejor que antes? ¿Qué diferencia tiene el Lula de hoy con el que asumió el 1º de enero de 2003?

En la Presidencia lo primero que aprendemos es a gobernar. Cuando uno llega a la presidencia de la República normalmente antes estuvo muchos años en la oposición. Cuando iba un debate o a una reunión yo les decía a mis interlocutores: “Me parece”, “pienso”, “creo...”. En el Gobierno uno no piensa que, a uno no le parece que, uno no cree que. O hace, o no hace.

Gobernar es una eterna toma de decisiones. Uno aprende a ser más tolerante y a consolidar la práctica democrática. La convivencia política en la adversidad es una enseñanza estupenda para quien cree en la democracia como un valor supremo dentro del arte de hacer política. Y eso lo aprendemos ejercitándolo todo el santo día. No creo que haya una universidad capaz de enseñarle a alguien a hacer política, a tomar decisiones. Uno puede teorizar, pero entre la teoría y la práctica hay una enorme diferencia diaria.


Esta declaración de Lula podría ser un mensaje para un sinfín de políticos opositores que nunca gobernaron. Cuando les toque esa tarea (si es que tienen la oportunidad), espero la tengan en consideración.

La entrevista completa que le hizo Martín Granovsky para Página/12 acá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria que lo leyeran nuestros gobernantes , y que se dejen de ser tan obtusos