lunes, 8 de noviembre de 2010

El alegato de Julio López


Nunca había escuchado el alegato ante los jueces de Jorge Julio López, ex víctima de la represión ilegal durante la dictadura y desaparecido en pleno régimen democrático. Ayer laburando para otras cosas llegué a Narrativa Radial, un "centro de formación, estímulo y creación del relato en radio", según dice su presentación. Ahí uno puede escuchar historias de ficción y no ficción, documentales sonoros, informes, piezas artísticas y nuevos relatos.

Dentro de esos trabajos había un audio de '3 minutos editado por Mariano Randazzo con el alegato de López frente a la Justicia. Él estuvo secuestrado desde el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979.

Luego de que se derogaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el ex represor Miguel Etchecolatz (mano derecha del ex jefe de la Policía Bonaerense general Ramón Camps y responsable de 21 centros clandestinos) fue el primero de los que se sentó en el banquillo de los acusados. Jorge López era querellante en la causa y su testimonio involucraba a por lo menos 62 militares y policías.

Luego de la condena de Etchecolatz, López fue desaparecido sin dejar rastros, el 18 de septiembre de 2006, en La Plata. Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua. López todavía no aparece:



3 comentarios:

Pablo dijo...

Impresionante!

Anónimo dijo...

Dos cosas: ¿Como alguien puede ser una ex-victima? ¿Como alguien puede ser un ex-represor?. Cosas que no entiendo. Por demás, como dice el primer comentario: Impresionante

Carla BZ dijo...

Sí, impresionante! Y dolorosísimo. Más aún si pensamos que a López se le hizo creer que podía finalmente no matar -como él mismo señala en el audio, llevado por la impotencia y la injusticia- sino encarcelar a uno de los monstruos más sanguinarios que hubo durante la represión sin darle la protección que ameritaba su coraje. Es probable que exitan esas bandas que hasta el propio Kirchner reconoció (se las buscó? se las desactivó? se las juzgó?),pero lo que sí es innegable es que a Julio López no se lo protegió debidamente. Y eso era una responsabilidad del Estado.
Muchas gracias por el Audio del Indio! Preferí dejar acá mi comantario, porque es un tema que me duele mucho, como a todos.
Gracias otra vez.