miércoles, 15 de diciembre de 2010

La dictadura y las villas de emergencia

Recomiendo escuchen el fragmento de Historia de la Argentina, 1955-2010 de Marcos Novaro que leyó esta mañana Juan Pablo Varsky (No Somos Nadie Rock&Pop 6 a 9 AM). A propósito del tema de las tomas y las villas en nuestro país, menciona el papel de la dictadura.

Mucho se habló de las desapariciones, es bueno también saber el modelo económico que impusieron hace 30 años y no se modificó en lo profundo:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobrisima argumentación para darle una supuesta linea de causalidad a las villas con los milicos....
Con una villa como la 21 que creció un 50% en los ultimos 10 años, no entiendo que tienen que ver los milicos al respecto...
en todo caso será ineptitud de todos los gobernantes y sobre todo de los últimos 20 años de la democracia (90 a 2010), y un modelo de pais que de federal no tiene nada, pero honestamente me cansa que los milicos sean la causa y justificacion de todos los males actuales argentinos...
Slds.-

Cronista Clandestino dijo...

La lína de argumentación no es asociar directamente a los milicos con las villas. Desde una visión exageradamente macro, se puede ver con claridad como en el período de los 70 triunfaron dictaduras militares en todo latinoamérica. Que en los 80 Tatcher y Reagan tenían mucha incluencia en el mundo, que el neoliberalismo había triunfado. Los mismos indicadores económicos se repitieron en todos lados.

Acá, en los primeros años de la dictadura, los números marcan que la industria empezó a perder su productividad, así como la moneda empezo a apreciarse, lo que le abre las puertas a las producciones extranjeras, complicando a las locales si no hay industria fuerte.

Definitivamente este proceso dejó mucha gente sin laburo, y así evolucionó, para profundizarse en los 90.

Los milicos eran necesarios, y por eso había civiles fuertes en el medio, como Mtnez de Hoz, para aplicar ese modelo, que ya en el 73 se intentó con Celestino Rodrigo y un paro general de la CGT lo frenó. Se necesitaba un régimen autoritario para aplicarlo.

Los detalles son discutibles, pero a grandes rasgos ese fue el proceso. Si hoy está peor por culpa de los actuales gobernantes, yo no lo creo, pero puede ser. Pero con el pleno empleo que existia en los 60, no había villas. O por lo menos no así.

Ese pleno empleo se frenó en los 70. Para combatir la inflacion, por que esta se come la ganancia capitalista, por eso pasó a ser el centro de la importancia. Con pleno empleo hay inflacion (más consumo) pero si la gente se mantiene con laburo, bueno seran las cosas más caras. Pero sin pleno empleo, bueno, tenemos lo que vemos.

NoTe dijo...

Lo escuché y comparto plenamente lo que dice. Gracias por pasarlo.

leandro dijo...

La villa 31 ya existia a principios de los 70...con el rodrigazo peronista del 74 hubo un aluvion de inmigrantes del interior del pais...

El germen de las villas eb capital y gran bs as esta en las politicas de Peron de los 40 y 50...q para contrarrestar la oposicion de las clases medias urbanas metropolitanas (un deja vu con la actualidad?) no tuvo mejor idea q contrarrestarla con la llegada masiva de los famosos "cabecitas negras" del interior del pais...

Las politicas de peron siempre fueron elefantiasicas con centro en BS AS q era donde estaban los votos y se podia llenar las plaza con mas asiduidad,y hacer muestras de fuerza,a lo q el regimen era adicto...(las politicas de apuntalar las regiones economicamente...bien gracias).

Lo q si hicieron los milicos a partir de q llegaron en el 76,fue promover la llegada masiva de hermanitos latinoamericanos,principalmente de paraguay y bolivia...para bajar sustancialmente los salarios,mayor oferta laboral (igual)menores salarios (pero de estas cosas los economistas progres no hablan demasiado...no es ideologicamente correcto).

Esta entrada masiva de inmigrantes poco calificados tenia como argumento no solo bajar los salarios para favorecer a los empresarios amigos de la obra publica (construccion de autopistas o remodelaciones para el mundial 78) si no tb,para licuar el poder de los gremios como la UOCRA q en esa epoca eran de las mas fuertes...

Comerse el caramelito q a las villas la crearon los milicos en el 76,es como creerse lo de q la "juventud maravillosa" ponia bombas para recuperar la democracia.

De ultima,los milicos hicieron con los pobres,exactamente lo mismo q el peronismo hizo y hace actualmente...utilizarlos politicamente...

Tomen con pinzas cualquier cosa q diga varsky...es un pichi de "la campora"...ojo al piojo...

PD PLENO EMPLEO es igual a inflacion???...donde aprendieron economia???...en las academias PITMAN o en la universidad de las madres???