martes, 7 de diciembre de 2010

Publicidad

Hoy es difícil que una publicidad gráfica me llame la atención como para detenerme a mirarla. El domingo me pasó mientras hojeaba La Nación. En la página 4 estaba esto:


Me pareció brillante. Por lo sencillo, por el mensaje, por lo que representa. Ayer hablé con Santiago "Colo" Sendón, director junto a Carlos "Katu" Castañares, de Lado C, la agencia de publicidad que tiene la cuenta de Branca. Ellos dos fueron los creadores de esta pieza publicitaria:

-¿Cómo surgió la idea de hacer una publicidad en referencia a la filtración de documentos norteamericanos?

Fue charlando sobre el tema “Wikileaks” con Juan Vicentini, el asesor de comunicación de Fernet Branca. Nos pareció que la noticia calzaba justo con uno de los pilares del producto: la fórmula secreta para lograr ese sabor inigualable. A partir de ahí, empezó la carrera contra el reloj, ya que era necesario presentar alternativas creativas ese mismo día a la tarde para poder llegar a publicar el domingo.

-¿Cómo lo tomaron los representantes de la marca?

A la gente de Branca, en principio, la intención les pareció muy interesante, pero obviamente les faltaba ver el aviso. No era una tarea tan sencilla ya que había que tener ciertos cuidados con no caer en agresiones directas hacia nadie, ni tampoco mencionar explícitamente a los protagonistas de este hecho. Finalmente, en menos de 8 horas creamos el aviso que fue aprobado por Branca y que tuvo una gran repercusión.

-¿Qué destacarías de lo realizado?

Creo que lo que más se destaca de este aviso no es la creatividad en sí, sino la capacidad de reacción y oportunismo con la que actuamos. Esta no fue la primera vez que hicimos algo parecido con Branca. El día que murió Luciano Pavarotti también creamos un aviso que público al día siguiente, tuvo mucha repercusión y ganó varios premios publicitarios.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

el Fernet es una mierda

Basta Fuerte dijo...

Norberto "El Ruso" Verea: Rock y fútbol (mientras comia pizzetas nos hablaba del pibe que mandan al muere)

http://basta-fuerte-radio.blogspot.com/search/label/Ruso%20Verea

Cronista Clandestino dijo...

Excelente el Fernet, excelente Branca, y muy buena la publicidad.

Bien también el autor del blog que al parecer, tiene un gran instinto periodista, con gran capacidad de reacción para llegar a este tipo de fuentes que hacen más rica la práctica.

Anónimo dijo...

Matías, estas cada día más pelotudo, zurdo la concha de tu madre, el Fernet es una mierda y esta nota también.

Anónimo dijo...

Te felicito por la nota , se ve que tus antenas estan todo el dia funcionando y al que dijo que no le gusta el fernet , el refran ;" sobre gustos no hay nada escrito decia una vieja y se comia los mocos"

Pacha dijo...

Te falto decir de aquella vez que un zurdo medio lento lesiono a Sendón y le metio yeso por un mes!!!!

PENSAR LA ARGENTINA QUE VIENE dijo...

Estimado: ¿y su mirada desde el campo de la comunicación? Qué hacemos con decir "qué buena publicidad" o "qué espantosa publicidad"; vayamos por más y pensemos o preguntemos: ¿Por qué esos colores y no otros? Por qué la botella de ese tamaño y no otro? ¿Por qué esa frase más allá del oportunismo y de que le "calzaba" el telma de wikileas?
La publicidad es buena, pero ¿Para quién? ¿Dónde aparece el "relevo" y el "anclaje" de esta imágen retórica? Hagamos de esta publicidad un objeto de estudio, tal vez de ahí surga una posible tesina que busque más allá de los lindo o lo malo de la publicidad.
Abrazo.