miércoles, 23 de abril de 2008

Natalio Botana, "El tábano"

Terminé el libro "El tábano" hace unos minutos. Aquí va una reseña de su vida:

Botana fue un personaje inédito. Uruguayo nacido en 1888, peleó en Uruguay y Paraguay. Llegó a Bs. As. con 21 años y a los 24 fundó Crítica. Se casó con una anarquista, Salvadora Medina Onrubia. Siempre defendió a los hombres de acción y en los mejores momentos su diario llegó a vender 750 mil ejemplares por día!.

Es cierto, apoyó el golpe de Uriburu contra Yrigoyen en 1930 con su diario, donde vivió agrediendo al caudillo radical, pero no creo que por dinero, sino por convicción.

Paradojas, un año más tarde Uriburu lo metió preso por 100 días y clausuró su diario. Se fue a España, de ahí a Uruguay y cuando llegó al poder su amigo Agustín P. Justo en el ´32 volvió a reaparecer con su diario.

Apoyó causas de izquierda, combatió el nazismo, protegió exiliados, pero también se alió a conservadores como Agustín P. Justo.

Le dio el toque sensacionalista que no tenía la prensa de esa época con La Razón, La Nación, etc. Escribieron en su medio varios escritores de renombre, como Jorge Luis Borges y Roberto Arlt.

Fundó otros diarios sin éxito, como "Uruguay" en Montevideo, El Sol, y hasta fundó una productora cinematográfica.

En 1941, a los 53 años, mientras viajaba por Jujuy, su auto tuvo un accidente y murió por el aplastamiento de una costilla contra el corazón.

Tras su muerte, al diario lo persiguió el Estado, sobre todo el primer gobierno peronista. Sus riquezas fueron repartidas entre abogados, familiares y chantajistas.

Este post no alcanza para contar acerca de la vida de Botana, por lo que recomiendo el libro. Ah, Crítica salió a la calle hasta 1963.

Mi opinión: Fue un adelantado de la época, por algo quedó en la historia. Supo movilizar a las masas para vender y vender y formar la opinión pública de una gran ciudad como Buenos Aires. Atacó, defendió, ignoró y publicó todo lo que él quiso. Se lo acusó de mil cosas, pero todas quedaron en la nada. Vivió para un diario y murió en su mejor momento.
La frase del diario era: "Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (Sócrates)

17 comentarios:

Marrone dijo...

la verdad la verdad muy buen post


te felicito che

NoTe dijo...

Muy interesante post d eun personaje que me sonaba pero desconocía al menos sus lineamientos ideológicos.

Saludos!

El Señor F. dijo...

Talley, te paso el principio de un artículo de Pablo Mendelevich que salió el mes pasado en La Nación, tal vez te interese:

Por razones fáciles de imaginar, no es demasiado frecuente que un millonario se mate con un Rolls Royce. Sin embargo, en la Argentina tuvimos algo aún más raro: un millonario aristocrático que después de morir por las heridas sufridas al volcar con su Rolls tuvo los funerales más masivos y populares de la época, con miles de personas pobres llorándolo en las calles de Buenos Aires. Protector de anarquistas y exiliados desde las páginas de Crítica , antifascista, ferviente partidario republicano durante la Guerra Civil Española, Natalio Botana fue en muchos aspectos (no precisamente, tal vez, el apoyo al golpe de Uriburu) un "progresista" amigo de las contradicciones, alguien, si no de discurso articulado ideológicamente, de probada sintonía con las clases bajas. Botana conciliaba sin mayor tormento sus excentricidades personales y su riqueza explícita con posiciones políticas que discurrían en los bordes del capitalismo, conflicto que en todo caso él aliviaba en tertulias con intelectuales como Pablo Neruda o José Ortega y Gasset en su casona de Don Torcuato.....

Un tipo interesante, ¿no?

Ramón Indart dijo...

Señor f. te cuento que me interesó muchisimo lo que pusiste...es mas, creo que al haberte acordado de este blog y poner algo que supongo necesitó tu tiempo, etc..te agrego a los links del blog ... Muy bueno che!

gonza dijo...

un groso el viejo

Claudio Andrés De Luca dijo...

El libro de Abós es interesante, en el blog publiqué (http://seniales.blogspot.com/2007/09/crtica-un-diario-de-novela.html) hace un tiempo una nota de la revista tiempos que hablaba de: Salvadora, la anarquista platense
Bella y apasionada, periodista, escritora y poetisa, fue más que la mujer de Natalio Botana. Salvadora Medina Onrubia tenía una vida independiente de lo que sucedía en Crítica, aunque su opinión siempre fue respetada y tenida en cuenta por su esposo.
Nacida en La Plata en 1894, su infancia y adolescencia las vivió en Entre Ríos. Desde joven incursionó en las letras, y se destacó como periodista en La Protesta, Fray Mocho, PBT y Caras y Caretas.
También se desempeñó como autora teatral, cuentista y novelista, y dejó obras como Akasha, El vaso intacto y El misal de mi yoga.
Defensora del joven anarquista Simón Radowitzky, luchó incansablemente por su libertad. Participó en la planificación de su fuga y, cuando el ruso fue recapturado, no claudicó hasta lograr su indulto. La misma lucha la llevó a participar en la Semana Trágica.
En 1930, finalmente, la dictadura militar la mandó a la cárcel. Conocido el hecho, un grupo de escritores e intelectuales argentinos envió una carta al presidente golpista José Félix Uriburu para solicitarle “magnanimidad” con Salvadora por “su triple condición de mujer, de poeta y de madre”.
Pero ella no estuvo para nada de acuerdo con el pedido: le mandó al general otra carta, desde la cárcel, en la que la que le manifestó todo su desprecio, y soportó estoicamente el encierro. Fue atrevida, transgresora y audaz, un vendaval de pasión hasta el final de sus días, en 1971.

Niceforo dijo...

en 1928 desde Crítica apoyó a Yrigoyen, no? Igual teniendo en cuenta sus contradiccion fue un periodista de raza...

Leandro DS dijo...

Muy buen resumen Talleyrand. Sin duda fue un gran personaje en la historia.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que tu blog es el mejor que he leído. Bien hecho!
Coco

Ramón Indart dijo...

Claudio: la vida de Salvadora es para hacer un libro aparte no te parece? es increible.

Niceforo: no lo apoyó. Es mas, cuando asumió Yrigoyen titularon "Dios salve a la Repùblica"

coco: tu halago es demasiado ja

Gabi dijo...

Estoy de acuerdo, la vida de Salvadora es para hacer otro libro, y tal vez sería más entretenido. ¿Por qué las mujeres así no se recuerdan más seguido? Si, después de todo, en el último siglo las que más pusieron huevo en la vida política y social argentina son las mujeres.

Emepol dijo...

Con algunas cosas de Botana podría trazarse un paralelismo con algunos aspectos de Jacobo Timmerman. Hombres que fundaron medios influyentes, que apoyaron desde causas progresistas hasta golpes de estado. Casualmente, ambos sufrieron la persecución de los gobiernos de facto que promocionaron. Ambos eran tipos contradictorios, pero muy capaces en lo suyo. Leí hace poco la biografía de Timmerman y esta creo que me la voy a comprar.

Ramón Indart dijo...

emepol como se llamaba la bio de timmerman??? porq pensaba comprarla

gabi: coincido plenamente en tu comentario

Claudio Andrés De Luca dijo...

Si es cierto, Salvadora da para un libro. Falta quien investigue y lo escriba.
También la Televisión Pública podría realizar una miniserie con su vida.

Marcelo Pensa dijo...

Gracias por molestarte y enviarme un mail. Tomo nota de tu blog y de paso te invito por Megalomanía (www.megalomania-mfp.blogspot.com). Saludos

Anónimo dijo...

Si hay un parangon con Timerman, pero este no zafo, en cambio don Natalio, tanto tanto la democracia mucho no le calentaba.
Ahora no hay por estos dias, algo tan presente que la democracia es algo en la cual se desarrolla en alguna medida la LIBERTAD de PRENSA.
Pues Natalio Botana, desde aquella "conviccion" (segun tu mirada) que desde la LIBERTAD de PRENSA se limaba con su CRITICA la democracia y el Gobierno legal y Constitucional de Don Hipolito, no sabia que atentaba contra sus propios intereses?
Ah fueron muchos los Periodistas que desde "Las Urnas estan bien Guardadas" quizas actuaron tambien por alguna "conviccion", eso lo libera de echo de ser GOLPEADOR DE CUARTELES.
Lo digo porque si Don Botana es un ej. a seguir en el Periodismo, no habra algun tipo de autocritica sobre ese pequeño detalle, que ante nada esta la Libertad y la Democracia.
Saludos

javier dijo...

muy interesante, sabes donde conseguir el libro? creo que está agotado.
pero alguna biblioteca o demas? necesito consultarlo
muchas gracias