miércoles, 3 de diciembre de 2008

"Acá no vimos compañeros muertos. Vimos pedazos"


Hoy le fui a hacer una nota a unos veteranos de guerra que están asentados en Plaza de Mayo desde febrero de este año. Les dejo unas declaraciones de uno de los ex combatientes, que en esa época tenía 20 años:

"Terminó la guerra y nos dejaron en banda. Nos abandonaron"

"Acá no vimos compañeros muertos. Acá vimos pedazos, porque cuando se tuvo que levantar cuerpos no había, eran todos pedazos. Era un borceguí con un pie, una mano"

"A nosotros se nos mintió. Nos mandaron diciendo que el país estaba en guerra. Al llegar allá, de 140 mil soldados que se reincorporan por año eramos un 15% que estábamos en guerra"

"Somos un país triunfalista. Cuando fuimos para allá nos trataban de héroes. Cuando volvimos todos decían ´claro como vamos a ganar una guerra con estos pendejos de mierda´ Pero yo no ví que ningún viejo se plante en Plaza de Mayo para pedir que no nos manden"

"Cuando volví al trabajo (tras la guerra) me terminaron echando. Creían que podía estar loquito"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me consta. Desde chico, siempre tuve contacto con los ex combatientes (mi viejo falleció en Malvinas), y los prejuicios hacia ellos son reales y terribles.

NoTe dijo...

Qué terrible. Y que poca memoria. Abrazo!

leandro dijo...

y si...

los triunfos tienen muchos padres...los fracasos son huerfanos...

si no,preguntenle a los ex-combatientes yankys de vietnam o al os rusos de afghanistan...

La CuLPa eS DeL oTRo dijo...

En todos los paises derrotados en batalla los ex-combatientes son no-tratados por el govierno, italia, alemania 1º y 2º guerra, eeuu vietnam, irak y afganistan... y bueno acá...

una verguenza, pensar que fueron pibes con 17 - 18 años...

una matanza más...