domingo, 8 de febrero de 2009

Aguinis siente envidia de Israel

El escritor Marcos Aguinis escribió una columna en la ultima edición de la revista Noticias. La titula "Siento envidia de Israel". Miren lo que dijo:

"El Estado de Israel quiso ser Atenas y lo obligan a comportarse como Esparta"

Esto lo explica en relación a que los espartanos se caracterizaban por la guerra debido a las provocaciones y la presión hacia su pueblo. A ver, Israel bombardea Gaza y al pueblo palestino constantemente. Tiene la política de "sanción colectiva". Esto es, si un grupo armado secuestra un soldado israelí, entonces todo el pueblo palestino debe pagar y por eso los miles de muertos. ¿Que diría Aguinis si Palestina bombardeara Tel Aviv entera porque un soldado de Hamás fue secuestrado?. La respuesta es simple. De un lado es "terrorismo", del otro defensa propia.

"Como argentino, envidio a Israel"
"Israel fue uno de los hechos progresistas más notables del siglo XX"

La organización "Stop the Wall" estima que 680 mil personas se quedaron sin acceso a la sanidad por el muro que hizo Israel. El costo del mismo sería de 3.400 millones de dólares. Más de 15 mil palestinos se vieron obligados a dejar sus casa en forma definitiva. Es decir, los amurallan, les controlan la salida de Gaza y deciden quien sale y quien no. Ghetto en estado puro.

"Un Estado que fuese productivo, democrático, pluralista, con libertad de expresión, igualdad de la mujer y majestad de la justicia"

La Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel prohíbe la unificación familiar de los israelíes casados con palestinos en los territorios ocupados. Si un árabe israelí o un residente árabe en Jerusalén, quiere contraer matrimonio con una mujer de Cisjordania, no puede traerla a vivir con él. En cambio, si ambos son colonos judíos no hay problema.

Sobre la libertad de expresión, miren este vídeo de principios de 2008, donde Shana, periodista de Reuters es asesinado por un misil israelí:



"Vibra con el espíritu de una resucitada y asombrosa Atenas, pese a que los vecinos y una parte enceguecida del mundo la quieren borrar del mapa y la obligan a portarse como Esparta"

"Su vocación no es la guerra, sino vivir, en paz para seguir creando"

Estimado Aguinis: En 1967, la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU, promulgada el 22 de noviembre de ese año, exigió la "retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto (Guerra de los Seis Días)".

El 78% del espacio donde originalmente vivían los palestinos quedaron en manos de Israel (dato tomado del libro de Robert Frisk: "La gran guerra por la civiliazación, la conquista de Oriente próximo").

La política exterior con respecto a Gaza es simple. Israel bombardea continuamente las casas de los civiles que viven cerca de su frontera. De esta manera los expulsa de los territorios y allí pone colonos. Esto se llama colonizar. Entre 1967 y 1982, había solo 21 mil colonos en Gaza y Cisjordania. En el 200 ya se contaban 383 mil. Entonces ahí vemos como Israel va tomando los territorios para luego añadirlos a su país.

Desde 1967 Israel destruyó 12 mil casas y dejó sin hogar a 70 mil personas, según el Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas (ICAHD).

Los datos sobran. Israel invade lentamente Gaza y lo asfixia. Esto no es antisemitismo ni odio a los judíos como se quiere decir a través de los medios. Separemos a los estúpidos que le hacen un escrache a un judío por tener un hotel. Esos son 50 inadaptados que nadie toma en serio. El resto sólo condenamos la política israelí para con el pueblo de Gaza.

Relacionado:
Israel ¿cómo carajo justificás esto?
Hamás ataca Israel.
Shana de Reuters dejó la vida por su profesión (vídeo).

9 comentarios:

Franco dijo...

En parte comparto lo de Aguinis por el hecho que Israel si le prometieran que nunca mas le tiran un misil ni que la van a invadir viviria en paz en lo suyo ("Atenas").

En cambio a Hamas si Israel le prometiera no invade mas y devuelve el control de Cisjordania (cosa que Arafat rechazo antes de morir), Hamas igual no viviria en paz, igual continuaria atacando (el genocidio judio es su confesa intencion), consta en sus principios.

Saludos!

Anónimo dijo...

Todos los libros que lei de Aguinis pone a los judios como la gran victima de los ultimos dos siglos. Ya me canso el viejo ese.

cabeza novedades de la pc?

leandro dijo...

la verdad q lo de israel es poco defendible...

los abusos de poder,atrocidades q han cometido en las ultimas decadas etc...me eximen de criticar tu post...

peeeeero...tampoco glorifiquemos a los palestinos como pobres "carmelitas descalzas"...

el problema es q son dos pensamientos intolerantes...tanto israelies como palestinos (mas especificamente arabes en general)

hasta hace un año las facciones de fatah y hamas(ambas organizaciones palestinas)...provocaron verdaderas matanzas entre si por el control de gaza...

hamas admitio q durante los ultimos bombardeos israelies...hizo desaparecer a presuntos "colaboradores" palestinos con israel...(sin juicio ni garantias de ningun tipo...de eso algo sabemos los argentinos no???)

la ONU acaba de suspender la provision de ayuda humanitaria en gaza...a raiz de q hamas se afana la ayuda q va a la poblacion civilcivil palestina... sospechando q esa ayuda va a parar a la organizacion para "abastecer" a sus unidades militares...

a asi...muchas cosas mas...

lo q si te voy a criticar es cuando decis...

"Separemos a los estúpidos que le hacen un escrache a un judío por tener un hotel. Esos son 50 inadaptados que nadie toma en serio."

eso seria cierto...si no fuera por el pequeño detalle de q el principal fogonero de esos escraches a ciudadanos argentino- judios y organizaciones judeo-argentinas...fuese un tal d'elia...estrecho aliado al gobierno...y taliban kirchnerista...

(como ocurrio en resistencia chaco,donde grupos piketeros ligados al gobierno de capitanich...escracharon una asociacion civil judeo-argentina)

una cosa es protestar frente a la embajada israeli...y otra muy distinta...escrachar a la AMIA me parece...

esto es lo q mas me alarma (por lo menos a mi)...solo basta recordar a personajes como eichman,priebke,
bormann,mengele etc...y q partido poitico argentino les dio "asilo" a esos criminales de guerra...

lo ultimo q necesitamos en el pais...es q los "compañeros"...tengan ganas de revivir ciertas etapas de su "ilustre" historia...

en fin...es lo q hay...

Juana dijo...

Buen post
POP

Mascaron de Proa dijo...

Israel cometió serias violaciones en su ataque a Palestina, violaciones que de haber sido realizadas por otro país hubiesen derivado en intervención de la ONU. Entiendo el derecho a defensa, pero me parece que en determinados momentos se han pasado de la raya. Algo que me tiene podrido es el actuar de la comunidad judia cada ves que se condena un ataque desmedido de Israel. Parece que criticarlos es ser antisemita. En primer lugar se critica el accionar del Estado de Israel, en donde no todos sus habitantes son judios.
Lo de D´elia, patético.

Anónimo dijo...

Solo puedo pensar en la pelicula "lord of war" del pesimo y acomodado Nicolas Cage...que negocio para la venta de armas no? esta manga de locos son una mina de oro.
Moncho por que no te fijas que fabricantes hacen las armas.

Ramón Indart dijo...

EL argumento repetido es que Hamás niega reconocer al Estado de Israel. Pero ¿Alguien se preguntó si Israel reconoció en alguna ocasión el derecho de los palestinos de tener su propio Estado? Dice Jonathan Cook: "Mientras que la facción dominante palestina, Fatá, reconoció a Israel hace 20 años, y Hamás parece listo para hacerlo, Israel nunca ha hecho una concesión semejante. Nunca reconoció el derecho a existit de los palestinos como individuos o como pueblo" (fragmento del libro Llueve sobre Gaza)

guadis! dijo...

Lo que escriba Aguinis va a ser bastante parcial. No es alguien objetivo sobre el tema...

Anónimo dijo...

Excelente post, la verdad que da miedo ver cómo Israel hace lo que se le canta y va exterminando a los palestinos ante la mirada impasible de todos los que pueden (pero no quieren) ponerle freno.
Aguinis ya no sorprende.