domingo, 11 de enero de 2009

Israel ¿cómo carajo justificás esto?

"Hay una necesidad de los medios de ser políticamente correctos con la masacre que hace Israel en la franja de Gaza" me dijo hoy un compañero de laburo y me quedé pensando. Ahora la pregunta que me hice tras ver las fotos que les voy a mostrar a continuación es ¿cómo carajo hacemos para justificar esto?

No se puede. Lisa y llanamente. No podemos justificar un país que bombardea a otro. No hay una guerra. Es una invasión de un país con un material de guerra tremendo a otro. Una invasión. Las fotos las tomé del blog de Hernán Zin, periodista que seguramente entreviste en la semana.








25 comentarios:

Unknown dijo...

veamos, HAMAS lanza misiles a israel.
HAMAS se escuda en la poblacion civil.

Israel no se puede defender? Israel destruye objetivos militares. Escuelas, etc, son usados para guardar el material belico.

Si alguien quiere parar este problema, que pare a los terroristas, no a los que se defienden.

Franco dijo...

lo justifica a partir de la misma situacion dandosela a la inversa, pero con el agravante que cuando les pasa a ellos es tan comun y diario que nadie lo informa, y tambien lo justifica, y creo es MUY importante, a partir que el inicio de la violencia fue de Hamas, que recordemos fue votado por la poblacion de Gaza y que su fin es el genocidio judio, dicho francamente y directamente por ellos mismos. en realidad tambien el cristiano y de los ateos como yo, pero bueno, hoy en dia los judios son su prioridad a asesinar...

Ramón Indart dijo...

Gabriel: "no a los que se defienden". Eso no es una defensa, es una invasión. La excusa mediocre de decir "ah Hamas esconde artefactos bélicos en escuelas...bum ...chau escuela" es muy simplista y para nada real. Ellos NO están buscando a Hamas, están bombardeando y luego invadirán un país. A ver, no estoy defendiendo a los locos de Hamas, pero lo que decís está muy lejos de ser cierto. POr otro lado, ambos son terroristas. Tanto Hamas como Israel, es muy fácil y politicamente correcto decir "ellos son terroristas". Me vas a decir que el primer chico de la foto era un terrorista?

Franco: En 2006 Israel atacó con toda la furia a Hesbolá también. "Hoy en día los judíos son su prioridad a asesinar" ok entonces Hamas es el diablo en persona e Israel lo único que hace es defender su país bombardeando a mansalva a un millón y medio de personas que vive en un radio menor al de Capital Federal y que no tiene donde escapar. "Su fin es el genocidio judío" me decís. Entonces el fin de Israel, nosé, debe ser "el genocidio de cualquier palestina que tenga el corazón latiendo.
Y el hecho de que la población haya votado a Hamas tampoco justifica nada. POrque no creo que el 100% de los palestinos los haya votado. Es como decir "ahh ustedes los argentinos votaron a Cristina" ok bombardeen Argentina. Es una locura. Justificar un bombardeo y una invasión de tal tamaño solo por el hecho de los cohetes esporádicos que Israel quiere hacer ver como que le hubieran tirado bombas nucleares es una irracionalidad.

Lo último, ustedes dos están justificando la invasión. Miren las fotos de nuevo, sobre todo la primera. Mirenla 1, 2 minutos fijo. Dignanme con la mano en el corazón que eso es justificable.

Franco dijo...

talleyrand: nada justifica la violencia, pero si la misma existe, siempre hay que fijarse en quien la inicia, porque es muy probable el otro respondera.

lo de la foto no sirve, de la misma forma te puedo poner una foto de un atentado en Israel, y cambia algo? si te pongo la foto del niño en Israel muriendo acaso ahi cambias tu parecer al absolutamente contrario? lo unico que me importa es quien inicia esto, las muertes de inocentes las tendras en ambos lados...

trato de ser lo mas racional posible, por eso me fijo en quien inicia. porque convengamos es dificil defender a quien te mataria a vos y a mi si tuviera la oportunidad, y quien cree la libertad individual nada importa y a los gays y ateos hay que matarlos a todos...

Franco dijo...

Cuando indique que Hamas fue votado por el pueblo, a lo que iba es a que es un gobierno lo que te esta atacando, es un partido politico ya elegido que entre sus proclamas incluye el genocidio y erradicacion de Israel. Ya ni es solo una organizacion terrorista.

Esta frase que encontre por ahi creo resume un poco el tema de la violencia:
"When the Arabs put down their weapons, there will be no more war. When the Israelis put down their weapons, there will be no more Israel."

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ramón Indart dijo...

Eu Brian no podes decir asi, tu comentario anterior lo borré. No podés decir " USTEDES 2 SON UNOS JUDIOS HIJOS DE PUTA"
me parece un comentario estúpido y de un tipo de 2 años. O comentas constructivamente defendiendo tu postura o armate tu blog para decir eso. Acá no lo vas a decir. Además quedás como un idiota y un intolerante.

Franco: OK me parece perfecto, hagamos eso que decís. Volvamos a ver quien empezó la violencia..pero entonces no vuelvas 1 año atrás. Eso es injusto. Volvé a 1948 cuando los europeos tiraron a los judíos allá y para eso le sacaron territorio a otro país. Fácil como eso. Vos tenes tu casa. Vienen de otro vecindario y te dicen "che a partir de ahora mas de la mitad de tu casa es de otra persona" y encima que te saca tu terreno te entra a cagar a cañonazos!
Entonces me pregunto...quien empezó la violencia?

A dijo...

si miramos un poco la historia nos damos cuenta que los principales culpable s fueron los que firmaron luego de la segunda guerra mundial para que israel forme su estado en un territrio palestino...la guerra ya estaba anunciada.
En mi blog publiqué algunos antecedentes más-
Estoy de acuerdo con el post, es politicamente correcto no jugarse porque condenar a Israel parece ser antisemita, y no es así. Hay que separar las cosas. En este caso israel está generando una matanza injustificable, y el mundo tiene que pedir Basta, no vale ser neutral en estos casos. No importa si los otros son terroristas o lo que sean. la teoría de los dos demonios no sirve. El mundo no puede permanecer neutral mientras se entierran cadáveres de chicos.

Vicky O dijo...

Que dificil y horrible es esto la violencia es un camino con una sola salida LA PAZ.
Cuanta esquirla levanta que en Argentina y cualquier parte del mundo las aguas se dividen en dos o Israel O Palestina. Esto no es así debemos seguir pensando que el dialogo traera la paz, por favor enojandose con el vecino por que este es judio o palestino no ganamos nada: BUSQUEMOS LA PAZ. AMEMOS LA PAZ. SOÑEMOS LA PAZ. VALOREMOS LA PAZ !!!

Anónimo dijo...

no se justifica con nada,pero tampoco olvidemos que Hamas hace ya tiempo que viene mandando misiles.
Es decir no se justifica en ninguno de los dos casos,pero hay que ser mas objetivos con la informacion y mostrar los dos lados,no?

Franco dijo...

Talley, la guerra del 48, la del 67 y la del 73 fueron guerras defensivas de Israel. Tal vez me podes debatir la del 67, pero el hecho que Egipto saque a la ONU porque dice habra guerra creo ya implica quien la inicio.

En cuanto al 48, creo el 40% de la poblacion era judia, llegaron alli pese a que Inglaterra no lo queria, pese a que Inglaterra les hundia barcos con inmigrantes. La ONU, y ninguna potencia, sino paises como Uruguay, voto la division, creo todos estariamos de acuerdo era lo mas logico, mas en esa epoca de menor tolerancia. Que otra opcion sino? Y los arabes al primer dia de la division, cuando Israel declaro su independiencia, agarraron y los invadieron por todos lados, mas de 3 paises invadiendo a uno que ni armas tenia casi (Inglaterra evitaba se armaran), y con sudor y sangre lograron vivir, evitar lo que hubiese sido un segundo genocidio del pueblo judio (en parte creo ganaron por eso, ellos se jugaban todo, en cambio los arabes solo estaban jugandose lograr unos km mas de terreno).

Puede el hecho de ser medio anarquista y privilegiar los individuos sobre los estados y territorios haga que piense un 40% tiene derecho a autogobernarse (mas alla de en que año llegaron). Igual creo hay motivos historicos, pero nunca los analice (la historia antigua nunca me apasiono como la contemporanea, je).

Tal vez soy parcial, me es dificil verlo desde un fundamentalista, soy demasiado distinto, no tengo su vision, soy ateo militante y liberal libertario, y el Hamas te condena hasta la revolucion francesa en su carta organica...
Me es mas facil verlo desde un Israeli a quien le caen misiles diariamente y que si su gobierno no hace nada la proxima vota a otro...

No alcance a ver el comentario borrado pero tambien invito a quien lo hizo a plantear su postura como lo estas haciendo vos. Y creo deje en claro no soy judio...

Saludo!

PD: de yapa algunas perlitas que me encontre leyendo la carta organica de Hamas:

- "Las iniciativas, y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales, están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica."

- "El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdulla, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo."

De esta gente pretendemos paz?

Franco dijo...

Che Franco, entonces el fin justifica los medios? Si Hamas tira misiles, entonces Israel tira más bombas? Así hasta cuándo?

Y con eso de "hay que fijarse quién empezó" me hacen acordar a cuando se pelean los nenes y cuando viene el padre a terminar con el problema, se senalan uno a otro diciendo "El empezo"...

Vamos somos grandes, hay intereses políticos y estratégicos que van mucho más allá que las justificaciones ideológicas (ya sea matar judíos, ya sea defenderse de los terroristas).
Los intereses de estas acciones no son tan sencillos.

Habramos los ojos por favor.
Un saludo, Franco.

Franco dijo...

Que feo... puse abramos con H... mis disculpas... :)

Por cierto, porque no se puede ver tu perfil Franco?

Otro saludo, Franco.

Franco dijo...

Franco 2:

> Y con eso de "hay que fijarse quién empezó" me hacen acordar a cuando se pelean los nenes

Estas subestimando el principio de no-coaccion (no-agresion). Vale mucho mas de lo que planteas y esta totalmente ligado al concepto de libertad-negativa. Osea, de tu libertad, la cual asumo defendes como lo hago yo.

http://es.wikipedia.org/wiki/No_coaccion

http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_negativa

Mas alla de lo juridico, es un principio etico.

> Por cierto, porque no se puede ver tu perfil Franco?

Sera porque no tengo blog alguno. Tengo cuenta de Google solo por mi cuenta de Gmail, jamas me registre en Blogger en realidad.

Pero cualquier cosa me llamo Franco Daniel Amati...

Franco 1

cieloytierra dijo...

---Talleyrand...
si
AMBOS SON TERRORISTAS
ambos reaccionan
con violencia :
unos primero,
luego los otros,
no hay diferencia ya
...
violencia = agresipn =
muerte de estos niños !!

y tb me parece que solo
subir FOTOS DE NIÑOS
ES SER POLÍTICAMENTE CORRECTOS
EN QUE ESTO SEGURO CONMUEVE

todas las vidas son importantes

y la agresión criminal
aniquila toda posibilidad
de ESTAR VIVOS
Y HUMANAMENTE
SENSIBLES A QUE LA
VIDA VALE

Y ESO NO ES UNA
FRASE POLÍTICAMENTE CORRECTA
O DE GOLPE BAJO

GRACIAS POR TU POSTURA
POR TU OPINIÓN
POR TU SENSIBILIDAD
REAL Y ACTIVA

ESTA "AGRESIVIDAD"
SI SIRVE

Un abrazo

Franco dijo...

Franco 2:

Me olvidaba un dato, el principio de no-coaccion (no-agresion) forma parte tambien del pacifismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacifismo
(lo encontras donde dice pacifismo moderado y en otras partes mas abajo)

Asi que si hablamos de encontrar la paz, digamos que el quien inicio la agresion no es solo una pelea de nenes como planteas.

Pero tal vez me estoy yendo demasiado a la filosofia con todo esto...

Anónimo dijo...

Este debate se desarolla desde la perspectiva que le conviene a Israel y a su Hno mayor Estados Unidos. La guerra contra el terrorismo es la nueva escusa pos URSS que encuentra Occidente para desarollar sus economias. La diferencia con los yankees en este caso es q sus motivos son inexcuzables,perdieron el consesnso de su poblacion y de la opinion publica en general.

Esta apertura del fuego esta justificada hace miles de años con las extremas diferencias entre lo que representan hoy en dia Israel y Palestina. 2 religiones, 2 formas de vida totalmente antagonicas chocan a la luz de los ojos del mundo. Pero a mi humilde entender no hay que olvidar que vivimos bajo el consenso de Washington y todo lo que este implica. Si hay culpables, si hay victimas pero todo esto se desarolla solo con un fin politico y economico. Israel funciona como el cuchillo en la bota de Rambo para EU, cuando se le acaban las balas de su ametralladora lo saca para seguir peleando.

La paz es lo q queremos todos pero hay que ver si los titiriteros que manejan, tanto Israel como Palestina, como tambien el mundo desean que esto suceda.

Ramón Indart dijo...

Analía: estoy con vos. Pero yo creo que la cuestión por la cual los Gobiernos no se oponen a la masacre israelí es por un tema meramente económico. Esto es, en Irak Francia y Alemania por ejemplo tenían negocios petroleros entonces se manifestaban contra la invasión todos los días. Eso hizo que la población salga a las calles. Eso no pasa ahora. Será porque Palestina no tiene nada.

Viky: No creo posible tu pensamiento, aunque lo valoro.

Anónimo: Para ser objetivos sería bueno que Israel deje pasar a periodistas, no bombardee a los paramédicos ni cobre impuestos para que entren las ambulancias.

Franco1: Lo de Inglaterra no lo veo tan así. Creo que se los quisieron sacar de encima y esa fue la excusa parefecta. Aparte, que mejor que tene un bastión occidental en una tierra inhospita para ellos como Medio Oriente. El resto del comentario me pareció interesante.

Franco2: también debe haber intereses económicos para atacar. Nadie gasta dinero para hacer justicia, sino para tener algo a cambio.

Mariní: Lo de las fotos de niños no es de ninguna manera ser políticamente correcto. Lo que yo criticaba era justamente que esas fotos no se reproduzcan en todos lados como sucedía como las fotos en Irak. Habrá que ver quienes manejan los grandes medios, quien pone la torta para que las noticias corran el mundo. La foto de los niños la subí para que conmueva, obvio. Es lo que busco con el post, conmover a ustedes, que digan "la puta madre mirá esto". No es amarillismo ya que no quiero vender más ejemplares ni nada, solo quiero que esas fotos se vean para mostrar lo que pasa.

Polaco: No tengo dudas que se desarrolla con un fin político y económico y es lo que me gustaría que todos veamos. Los misiles de Hamas son reales, pero son un chivo expiatorio. Los titiriteros no "quieren" nada. Son negocios. Si la paz trae negocio entonces aman la paz, pero si la guerra trae negocio, aman la guerra.

Ramón Indart dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Indart dijo...

Para todos los que participaron de este debate les recomiendo un libro que se llama "Los violadores del mundo". Trata la historia de banqueros que por negocios arman guerras, conflictos, inventan excusas, muertos y demás para dominar la opinión de las poblaciones. Impactante.

Franco dijo...

Los bancos centrales, la reserva federal, los goldsmith, rothchields, y el sistema de encaje fraccionario actual son en gran parte culpables de muchas de las guerras pasadas y presentes.

Ninguna gran guerra hubiese sido posible si no fuese por un banco central respaldandola.

Es bueno tomar en cuenta eso en epocas de tanto Keynesianismo e injusticia...

Franco 1

MARIOGDECONDICION dijo...

Entender el comportamiento genocida del ser humano es tan complicado como acertar el quini...dirán porque un respuesta tan sonsa...la misma es porque los números están cargadas y tan solo abrá favorecidos cuando a los verdaderos getores del juego se les antoje que gane alguien...siguen sin entender, bueno mas facil aún es decir que el pueblo judío quieren recuperar algo que jamas fue de ellos, es decir la identidad como pueblo, fueron malditos y enviados a vagar por el mundo sin casa alguna, pero se olvidaron de cortarles las manos para que no empuñen jamás un arma en ataque de la humanidad.
Ellos hicieron de Gaza el más aberrante gueto jamás visto, en Gaza tampoco hay luz, ni agua potable, ni alimentos, etc., etc., a quien quieren destruir hoy si Hittler ya está muerto y podrido como tambien lo estarán ellos...BASTA.www.condicionuno.blogspot.com

ani. dijo...

Hola. En mi primera lectura de esta entrada por múltiples razones no me animé a opinar. Ahora me gustaría decir que en mi modesta opinión hay un problema en el origen del análisis que se hace de una guerra, cualquiera que ésta sea: ninguna puede ser entendida desde lo racional. La guerra en sí es irracional, no se puede justificar la muerte violenta, cualquier muerte, ninguna, una o muchas, de un lado u otro, bajo un punto de vista racional. Por lo tanto, la única actitud que a mi humilde entender es válida es la de condenar el hecho de la guerra y la matanza, sin entrar a polemizar sobre qué bombas tienen mayor o menor sustento: ninguna lo tiene, provenga de donde fuere.
Saludos.

cieloytierra dijo...

Talleyrand... tienes razón
ahora releo mi comentario y veo tu post, y entiendo tu intención...
que me conmovió tanto que me "harté creo" de estar tan "conmovida todo el tiempo" con este tipo de violencia bien visible...

Si que te creo, si que entiendo y tu hilar "por dònde importa ir" :

al hueso
pero siempre encontrando carne.

Gracias otra vez.
Aprendo a disfrutar de la info cotidiana con vos en tu blog!

( y eso no halago , es lo que me hace bien nomàs!)

Saludos

Frau M. dijo...

me gustó tu post. Y también me encantan los artículos de Hernan Zin.

Pues sí, a través de la historia Israel ha violado resoluciones de la ONU y ha hecho y deshecho como le da la gana, el problema es que su mejor arma es la publicidad de la segunda guerra mundial. Aun se les ve como los famélicos oprimidos que volvieron jabón, y eso sirve de cortina de humo para todo lo que hacen ahora.

Aunque cada vida vale, los cohetes de Hamas no son nada comparado con las torturas y los métodos de terrorismo de Estado usados por Israel.

Parece que en general se olvidaron de la denuncia de Vanunu de que Israel posee armas nucleares, eso no importa a pesar de todas las atrocidades que cometen...pero si es Corea del Norte o Irán, ahí si hay problemas.

Cualquiera que defiende la posición de Israel parece ser producto de Fox News (léase Faux News). Es simplemente inadmisible! deberían hacer el ejercicio de imaginarse que están contentos en su casita con musulmanes, cristianos y judíos hasta que vienen un montón de judíos a adueñarse de todo y lo dejan a usted en un cuarto diminuto, no lo dejan sacar agua, ni ir al baño (o tal vez de vez en cuando) y tampoco ir a la cocina...cada vez lo limitan más, y no se puede olvidar que dividen su pequeño cuartito por medio de un muro para evitar posibles ataques terroristas.

Hmmm...

Ah...c'est la vie

:(


saludos ^_^