domingo, 4 de enero de 2009

Hernán Zin, o el ejemplo de un periodista comprometido


Ayer estaba haciendo zapping y me encontré al "Negro" Oro entrevistando a Hernán Zin, periodista de Buenos Aires pero con una tonada bien española. La verdad quedé sorprendido por la labor de este tipo. Se dedica a viajar por las zonas de guerra tomando fotos y contando historias. Lejos de burocratizarse en una redacción este hombre que nació en 1971 recorre hace 13 años zonas como Afganistán, Zimbabwe, Kuwait, Gaza, etc....

Ejemplo de un periodista con compromisos, en 2007 publicó un libro llamado "Helados y papa fritas" donde ofreció miles de datos sobre pederastas en Camboya. Su investigación hizo que muchos de ellos fueran llevados a la justicia y ahora estén presos. Según dijo en la nota de ayer "ví como europeos agarraban de la mano a varones de 5 o 6 años y los llevaban al cuarto. Ahí tenían sus relaciones sexuales".

Pero ese no fue su único libro. Entre otros, ese año también publicó uno llamado "Llueve sobre Gaza" que voy a ver si me lo compro esta semana. Además de los libros hizo documentales y publicaciones fotográficas.

Cuándo Oro le preguntó que pensaba sobre la situación en África el tipo dijo "mirá, si no se arregla la pobreza allá es porqué los gobiernos no quieren. Por eso, mi objetivo es mostrar con una cámara lo que pasa y así los pueblos se levanten a exigirlo". Ahora Zin está en Buenos Aires. Estoy buscando el contacto para entrevistarlo. Ojalá pueda.

Ah, para el que le interese, Zin tiene un blog para el diario El Mundo de España. Se llama "Viaje a la guerra" y ahora obviamente habla de los ataques de Israel en la franja de Gaza. Además está haciendo una serie de documentales especiales para la web. La página: "Un día más con vida". A continuación les muestro el trailer:




3 comentarios:

leandro dijo...

buen periodista...hace un tiempo q leo 20minutos.es...y ahi se accede a su blog...

tiene una vision muy "politicamente correcta" de las cosas...pero te informa de temas muy complejos como el de gaza actualmente...en los ultimos meses informo basicamente sobre la problematica de medio oriente...

en el mundo.es tb esta el blog???...por q el link q pusiste te lleva al de 20minutos...

Anónimo dijo...

Hola!
Vi el mismo programa con el negro Oro, y como le pude decir al él "lo descubri" , me parecio fantastico lo que hace.
Aqui en Bs As no encuentro los libros anteriores , alguno lo consiguó??
Constanza Fernandez
constanza76@gmail.com

Anónimo dijo...

yo también lo descubrí en el programa de Gonzalez Oro y me pareció increible y muy valiente su trabajo. lo admiro por tener el coraje de hacerlo.