martes, 16 de marzo de 2010

Yo espío, tu espías

Hoy escribí una de esas notas raras, extrañas o, al menos, incómodas. La síntesis es así: se desclasificaron archivos del personal del Batallón 601 en todo el país durante los años de la dictadura, que incluía a 4.300 civiles. En la lista aparecieron dos periodistas muy populares en Tucumán: Félix Roberto Álvarez y Osvaldo "Cacho" García.

Al parecer, según surgió de información de esos archivos y que publicaron ayer Clarín y Eldiario24.com su "tarea" era reunir información para facilitar las tareas de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Álvarez ahora trabaja en Noticias del Congreso Nacional y la novedad cayó muy mal entre sus colegas, los que por estas horas preparan un comunicado para repudiar al periodista. El segundo trabaja en Canal 10 de Tucumán y al parecer se lo tragó la tierra.

Logré hablar con Álvarez, en tanto que García nunca atendió mis llamados. Un periodista que trabajó con el primero me dijo "se rumoreaba que era buchón, pero nunca hubo pruebas". Al parecer ahora las hay. Acá tienen la historia.

2 comentarios:

Guty dijo...

Mirá vos las cosas que uno desconoce. Ahora esas personas van a estar bajo la mirada de todo el mundo por sus actividades de hace 30 años, todo porque en su momento no se podía contar o investigar como ahora.

NoTe dijo...

Interesantísimo. Laburo en las FFAA y hay muchísimo revuelo por ese tema. Y por lo visto, faltan a salir a la luz muchas más cosas. Que se haga Justicia.

Saludos!