miércoles, 2 de abril de 2008

Guicciardini y Las Malvinas

Hoy es 2 de abril y se conmemora el día que nuestro país recuperó las Islas Malvinas (solo por unos meses). Preguntarán el por qué del título. Es que quiero mostrar algo diferente. Ya Mr. Groncho y Quien Sigue hicieron las cosas muy bien.

Para quienes siguen preguntando quien es Francesco Guicciardini, esa era la firma que le metía Mariano Grondona a sus artículos en época de dictadura. Guicciardini era un amigo de Maquiavelo, pero como Grondona no podía poner su sello en el diario de El Cronista Comercial (escribió ahí desde 79-82) donde defendía la política de DDHH de los militares, entonces firmaba con el apellido del político del siglo XVI.

Guicciardini. Grondona nunca hizo una autocrítica.


Dijo Grondona (Guicciardini) sobre las Malvinas: "Lo que vimos el 10 de abril (por el acto en Plaza de Mayo, durante el cual el dictador Galtieri habló desde el balcón) no fue un acto partidista sino un acto nacional. La diferencia es decisiva para encontrar un antecedente similar, hay que volver a los ojos del mundial, en 1978"

Dijo de los subversivos: "Esta vez hay un `enemigo´, la subversión, que no muere aunque sus personas mueran, porque emana de una agresión internacional que domina a la mitad del mundo"

"...Que los dirigentes civiles asuman y hagan suya...la guerra que libró el país contra la subversión..."

Bueno me pareció bueno para recordar esto, sobre todo porque hay quienes se dicen baluartes de la democracia y hoy seguramente toquen el tema Malvinas.

11 comentarios:

A dijo...

Muy bueno el post. Grondona y Neustadt son los peores exponenetes de la democracia. Sin embargo, hay gente que los sigue respetando. He escuchao gente que dice: "Grondona es un señor". Odio ese tipo de frases.
Y garcias a toda esa gente es que los ex combatientes hoy viven olvidados y marginados y sin los derechos necesarios para su condicion de veteranos.

MM dijo...

Gracias por tu recomendación!!!

A veces cuando lo escucho a Grondona y me parece razonable lo que dice, pienso en lo funcional que es para el sistema que haya tanta impunidad, no sólo para los milicos, sino para estos seres que les dieron el sustento a los milicos (que además de hijos de puta, eran unos burros).

Es decir, el sistema permite que exista una "oposición" integrada por seres como los Grondona. Me cago en satanás!

Saludos

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Gracias por nombrar mi blog.

Esa escoria periodística que heredamos de la dictadura es un dedo en el culo de la democracia.

Chica de oro dijo...

"Guicciardini" y Neustadt son pura lacra. No se si vieron a Bernie diciendo en CQC que cuando se muera van a poner una calle con su nombre (?). Y, puede ser...hay tanto hijo de puta con nombre de avenidas.

Martin dijo...

es verdad todo lo quese dice aca, increible que algunos lo defienda, mucho peor que lo declaren pensador solo porque cita a escritores o pensadores latinos y demas.
Jamas entendio lo básico de Grecia, la democracia(aunqeu tenian esclavos, sera de ahi q se creen superiores siendo tan mediocres?)

NoTe dijo...

¿Cuando se va a morir este tipo? Digo, se fueron tantos inocentes..o acaso Dios capaz le prepara algo especial. Saludos

Juan Pablo dijo...

Gran libro "El Doctor", biografía no autorizada de Grondona que escribió Martín Sivak. Si podés, comprala. Es un ayuda memoria realmente impecable.

gonza dijo...

grondona da asco

Anónimo dijo...

Yo he leído muchos artículos de Grondona durante la dictadura con frases peores que las que citás, y firmadas como "Mariano Grondona". Si utilizó un seudónimo para firmar otros artículos es por una razón que desconozco, pero no porque haya querido ocultar su posición sobre las prácticas genocidas.

MSR dijo...

Muy buen post! No sabía lo de la firma de Grondona y nunca había leído nada de su pluma durante la dictadura. Ahora me da más asco todavía...

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte. A todos esos garcas mediáticos hay que tenerlos bien presentes para saber quienes son, y evitar su reproducción.