domingo, 6 de julio de 2008

Entrevista a Diego Rottman

Le hice vía mail una entrevista a Diego Rottman (Malas Palabras), autor junto a Jorge Bernárdez del libro "La rebeldía pop".

El libro cuenta la vida de ciertos personajes de los medios: Jorge Lanata, Adrián Suar, Mario Pergolini, Agulla y Baccetti. El libro se publicó en el 2000. A continuación les muestro las respuestas de Diego, textuales tal cual me escribió esta tarde (Es importante decir que en el mail él remarcó que el libro lo hicieron tanto él como Bernárdez):

1) ¿De las cuatro historias, cuál te gusto más y porqué?

Si la pregunta apunta al resultado final, a cual de las historias considero que quedó mejor, diría que todas menos la de Suar. Adrián Suar fue el único que se negó a ser entrevistado y en los reportajes que sí concedió a otros medios es parco y sin ideas. Y las otras fuentes que consultamos tampoco lograron mitificarlo.

2)¿Qué metodología utilizaste para realizar un libro de estas características (me refiero a entrevistas, archivos, como te organizaste paso a paso)

El libro partió de un concepto. Lo de las biografías fue la consecuencia. A grandes rasgos queríamos hablar de la generación de los que por entonces tenían 30 y pico y habían logrado proyectos exitosos -pero sobre todo renovadores- en los medios sin formar parte de sus estructuras (y hasta a veces enfrentándoseles) y, a la vez, haciendo que esas estructuras los necesitaran. Para eso pusimos una serie de características que nos fueron acotando a los elegidos.

Por ejemplo, Tinelli no aparece porque ni fue innovador ni, en ese entonces, trabajaba por fuera de las estructuras de los canales (era empleado de Telefé). Y, aunque suene insólito ahora, sí iba a estar Fito Páez, por entonces dueño de su productora Circo Beat.

Trabajamos con archivo propio, archivo de los medios y hemerotecas públicas. Charlamos varias veces con cada uno de los protagonistas (a excepción de Suar), con sus entornos laborales y personales y relevamos opiniones de periodistas especializados sobre todos ellos, en total más de una treintena de fuentes. Nos nutrimos de una serie de libros sobre la generación X, inéditos en Argentina, para elaborar el marco del trabajo y la introducción al libro. De ese grupo de libros destaco "Generation Ecch!", de Jason Cohen y Michael Krugman.

El concepto del libro se fue elaborando con el tiempo y la escritura, sobre todo gracias a la ayuda de los editores de Planeta, Pablo Avelluto y Alejandra Procupet.

3)Destaca algo positivo y algo negativo de cada uno de los personajes elegidos.

Suar: Positivo: en su momento revolucionó la ficción en la tv Argentina / Negativo: hoy es el culpable de que la ficción en la tv argentina sea tan mala.

Pergolini: Positivo: su inconformismo / Negativo: que haya vuelto con CQC después de haber decidido no hacerlo más.

Lanata: Positivo: casi todos los medios que creó / Negativo: casi todos los libros que escribió.

Agulla & Baccetti: Positivo: el haber logrado demostrar que se puede hacer otra publicidad / Negativo: cómo las nuevas generaciones de publicitarios malinterpretaron su legado.

4)¿Alguna anécdota que te haya pasado mientras escribías el libro?


Muchas. En la última entrevista con Pergolini, al despedirnos, nos dijo "trátenme bien", a lo que le respondimos "lo importante no es hablar bien o mal, sino que hablemos", "eso porque no hablan de ustedes", nos retrucó.

5) ¿Qué lograste mediante ese libro y si cumpliste el objetivo que te planteaste a la hora de empezarlo?

Cuando terminamos el libro creimos haber pintado a un grupo, los "rebeldes pop", que iban a cambiar los medios desde afuera. Con el tiempo pudimos comprobar que nuestras expectativas fueron exageradas.

6) ¿Porqué quisiste hacer el libro, que te motivó estas historias?

En el caso de Pergolini y Lanata, la admiración. Y, desde lo conceptual, la idea de retratar a una generación a partir de las vidas de algunos de sus integrantes.

10 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Tiene razón Rottman cuando dice que exageraron con "los rebeldes pop".

El libro es entretenido pero a mí me dio la impresión de que lo hicieron de un estirón y que estaban cansados de seguir recorriendo la vida de esta gente.

Herbie dijo...

Rottman es un gran blogguer. Y Bernardez, también.

Tamara dijo...

No he leído el libro, pero me dejó pensando la entrevista, gracias por compartirla.
Me pregunto si el libro esta históricamente contextualizado, si nos muestra las formas de esa generación. Gracias por el dato.

Niceforo dijo...

muy buena la entrevista, es cierto q la palabra rebeldia le queda muy grande a unos cuantos...

NoTe dijo...

Muy buena entrevista..y espero leer el libro en algún momento. Saludos!

Fernan dijo...

Buena entrevista ramon!

Lo que dicen de Agulla y Bacceti es cierto, tengo mucho contacto con el mundo de la publicidad y es verdad que a la gente le pego mal el estilo de A y B. Por suerte ahora hay creativos que se estan animando a cosas distintas.

Pergollini por mas que en su momento haya hecho cosas novedosas, ahora es otro mas del stablishment, aunque el no lo quiera aceptar...

Lanata es uno de los pocos periodistas de verdad que quedan.

Tamara dijo...

Yo no se que lo elogian tanto a Lanata. Ami "Critica" me parece sensacionalista, los títulos, los enfoques, la elección de las noticias. Me quedo con el Le monde.

Ramón Indart dijo...

tamara no coincido. A mi me gusta, bah lo tomo como algo interesante de leer. Es como que antes tenias o La Nacion o Clarin....Crítica me abrió el panorama...

Anónimo dijo...

Buena nota
Donde se consigue el libro?

Carlos Delfino

Ramón Indart dijo...

A mi el libro me lo prestaron. No sabria decrite. Despues averiguo y te comento, pero no creo que sea dificil de conseguir