lunes, 24 de noviembre de 2008

"Propaganda" de Edward Bernays

El tipo con el que laburo además de lo de Perfil.com me regaló otro libro que quiero comentarles. La cosa fue así. Le mandé un mail preguntándole que pensaba de la victoria de Obama y si realmente iba a cambiar algo. Les reproduzco el mail que me mandó:

"La victoria de Obama es un fenomeno de propaganda por medios de comunicacion masiva.(lea el libro "Propaganda"de Edward Bernays). Empezó el declinio de los EEUU.Igual cuando Roma por primera vez alquilo tropas mercenarias. ALEA JACTA EST (la suerte está echada)"

A la semana llegó a mi domicilio el libro que me compró y lo empecé a leer. Quería reproducirles este párrafo:

"La manipulación consciente e inteligente de los habitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la socidad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país. Quienes nos gobiernan, moldean nuestras mentes, definen nuestros gustos o nos sugieren nuestras ideas son en gran medida personas de las que nunca hemos oído hablar"

Distinto muñeco, igual titiritero.

5 comentarios:

NoTe dijo...

Del autor este leí un texto de publicidad bastante interesante. Y que suerte che que te regalan libros. En Parque Rivadavia capda vez están más caros. Abrazo!

Anónimo dijo...

O SEA q vos en perfil me lavas la cabeza? chan...hablando en serio, no lo veo tan disparatado, al menos ese parrafo. Es como que si no apoyabas aObama era re malo...y quizas los q detentan el poder son los mismos y deciden todo en un cuarto

Marco dijo...

Lo de Obama es muy sospechable.
Me recuerda a unas palabras de Umberto Eco sobre la masividad del automóvil que llegó cuando se instauró como un medio de locomoción lento.
Podemos ampliarlo a la libertad de expresión que se insatura cuando no sirve para variar demasiados lineamientos políticos para llegar a un negro presidente cuando las cuentas pasan 50 años después del racismo.

Felicitaciones por el blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Lo del automóvil como medio de transporte lento, me recuerda a Twitter, que es un chat a baja velocidad (Bater dixit) y todos lo usan como una herramienta 2.0 revolucionaria.
Pero volviendo al tema del post, es sabido que los políticos, luego gobernantes, no gobiernan bajo su voluntad, sino que responden a quienes los llevaron al lugar en el que se encuentran.
Y claro, lo más que el ciudadano puede elegir es a qué firmas le entrega el mandato, siempre y cuando tenga alguna idea de quiénes están detrás de la figura pública.

leandro dijo...

leyendo el parrafo q destacas...si hubiese ganado mccain en vez de obama...tb lo podriamos aplicar tranquilamente...

es una generalizacion...y como tal...aplicable en cualquier caso...

si bien es cierto q el conjunto social es pasible de ser manipulado...esto tiene mas q ver con la "estructura social" tradicional...mas q con la democracia...

para bien o para mal...las sociedades se manejan de arriba hacia abajo...no de abajo hacia arriba...

aunque la democracia (con todas tus falencias) te deja algun resquicio para poder cambiar algo de vez en cuando...

ya q hablaron de roma y los mercenarios...por lo q tengo entendido...el 90% de los soldados q estan en irak y afghanistan son yankys de pura cepa...el otro porcentaje son "mercenarios" de empresas privadas q se ocupan principalmente de ser escolta de empresarios y embajadas...como la infame "whitewater"...q en una oportunidad bajo unos cuantos irakies...por "error"...q se le va a hacer...

con respecto a la caida del "imperio yanky"...creo q fue el historiador britanico hoshbaum quien tenia la teoria de q roma,no cayo por q los "barbaros" quisiesen destruirla...si no,por q los "barbaros"...querian ser ROMANOS¡¡¡...querian disfrutar de sus privilegios y modo de vida...eso presiono tanto las estructuras imperiales...q termino con el derrumbe de roma...

fijense la paradoja...los comunistas sovieticos,durante 70 años, quisieron destruir el capitalismo norteamericano,lisa y llanamente,sin embargo,el imperio sovietico ya es historia...y lo q esta jaqueando las estructuras del imperio yanky...son el acenso de china e india...q precisamente,quieren ser capitalistas y disfrutar de sus privilegios ...

NO destruir el modo de vida occidental¡¡¡¡

a los q disfrutan con la caida del "imperio"...les hago una advertencia...despues de la caida de roma...sobrevino la edad media,una de las epocas mas oscuras de la historia europea...

despues de la caida del "imperio occidental capitalista"...tendremos un "reverdecer" social???...o una edad media de alcance planetario???

pregunto nomas..

ALEA JACTA EST ???...=)