sábado, 14 de noviembre de 2009

Patria o medios, la encrucijada de los Kirchner

Hace más de medio siglo, George Orwell escribió la célebre novela "1984". Allí, un Estado omnipresente controlaba la vida de millones de personas de una Nación. Todo lo observaba y espiaba, incluso hasta en los lugares más íntimos de una sociedad que se "informaba" a través de los medios estatales. "1984" podría ser el libro de cabecera de Néstor Kirchner. El ex presidente parece haber leído y estudiado cada página de la ficción orwelliana para saber de que manera construir la realidad.

Editores de la historia. "Desde el mismo 25 de mayo de 2003, Néstor y Cristina dedicaron esfuerzos, cuadros políticos, militantes sociales, amistades empresariales, recursos financieros y estructuras estatales a la sagradada tarea de imponer su versión de la historia y del presente a través de los medios comunicación". De manera frontal, el periodista Edi Zunino, secretario general de redacción del diario PERFIL, da a conocer la manera en que el matrimonio Kirchner se relaciona con los medios en la Argentina en su libro Patria o Medios, editado por Sudamericana.

La nota completa acá.

3 comentarios:

Faco dijo...

Buena reseña, Monchet, aunque algunos puntos:

-La comparación con 1984 me parece un poco excesiva, considerando que los mayoría de los medios, y los de mayor rating, hoy son opositores. En todo caso, estaremos más cerca de Brave New World, de Huxley.

-Nelson Castro fue echado porque quería serlo. Además de denunciar a los dueños de su propia emisora, pidió un aumento del 100%, que no se le dio, y se llevó una indemnización importante.

-Genial el aviso de "Estamos apretando a los periodistas", una muestra más de la maravillosa política de comunicación del Gobierno y su eterna máquina de mandarse cagadas.

leandro dijo...

1984???...no creo...

me tiro mas por "rebelion en la granja"...

los CERDOS ocupan la casa y sus comodidades...mientras los demas animales siguen viviendo en el establo...(eso si,contentos con el "modelo"...al menos por un tiempo)...

ahora los CERDOS son mas sofisticados...y prefieren los hoteles de lujo en el sur...o inmensas flotas de aviones a cuenta del estado...etc...

pero la metafora es la misma...

en fin...

P.D: es cierto eso de q nelson castro hablo mal de sus "nuevos dueños" en la radio???...como se atreve???

por q no aprende de verbitzky,aliverti,halperin...etc

esos muchachos nunca hablan mal de sus "jefes"...

periodismo de raza q le dicen...

El Cordobés dijo...

Palito doscientos hizo Nelson Castro con su acting. Hay que aplaudirlo. Hasta su mamá salió a defenderlo, pobrecito ("temo por la seguridad de mi hijo").