lunes, 28 de diciembre de 2009

"Kirchner es más peronista que Montonero"


Fernando Amato es periodista y nació en Buenos Aires en 1968. Actualmente es subeditor de la revista Caras y Caretas y columnista político en Radio América. Junto a Christian Boyanovsky Bazán escribió el libro "Setentistas. De La Plata a la Casa Rosada", del cual hablamos hace un tiempo en el blog.

El libro cuenta la historia de militantes de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN) en La Plata de la cual formó parte Néstor Kirchner. La semana pasada le hice una nota para 2Papiros, la cual divido en dos partes. A continuación la primera:

¿Qué significa ser un Setentista?

Al principio la idea era contar la biografía de los Kirchner en La Plata. Cuando vimos la historia de la FURN vimos algo mucho más interesante que ellos. Cuando iba avanzando el libro lo dimos vuelta. Cuando lo terminamos notamos de que lo que más se hablaba en el libro era del espíritu setentista, aunque esta historia se desarrollaba en La Plata.

Como pasó en La Plata podría haber pasado en cualquier lugar de Buenos Aires

Claro. Lo que refleja el libro o trata de mostrar es el espíritu setentista. Esas cosas que nosotros no podíamos creer, porque ni Cristian ni yo somos setentistas. Los Kirchner por ejemplo no eran ni revolucionarios ni estaban en la lucha armada. Sin embargo se llevan a vivir a (Carlos) Labolita a la casa de ellos. Se habían casado hace 6 meses y se llevaron un desconocido a su casa. Ahora es inexplicable. Los Kirchner que eran dos perejiles se llevaron a vivir a su casa a un jefe montonero porque estaba en problemas y eso lo hacían todos. Era habitual. Gente que no se fue de viaje de egresados porque temía perderse la revolución, o chicos del interior que no se volvía a su pueblo en el verano para militar en La Plata. Lo que quisimos reflejar en el libro es ese espíritu. Mas allá de las cagadas que se mandaron, hay que rescatar ese espíritu de esa época.

El rol de Kirchner en la FURN, ¿cómo lo definirías?

En muchos medios para denigrar a Kirchner se dice que era un militante común. En principio eso no habla mal de nadie, que no haya sido un dirigente. La mayoría eran militantes. Néstor y Cristina, ella menos, tuvieron compromiso militante y punto.
Esto no quiere decir todo lo que hicieron los Kirchner después. Habla solo de esa época. Kirchner es un tipo que con todas las cosas buenas y malas, tiene una raíz de militancia popular. No lo podés negar. No es común eso en un Presidente.

¿Quien está hoy en el Gobierno? La derecha dice que los Montoneros, el oficialismo los peronistas.

Los Montoneros no están en el poder porque no existen. Desde el año '82 en adelante los Montoneros no existen más. No son nada, piensan en general distinto a lo que pensaban. Muchos de los que entrevistamos eran Montoneros y ellos no se reivindican Montoneros. No se puede pensar la política de 2010 en términos de los '70. Sería una locura pretender agarrar los fierros ahora. Creo que Kirchner es mucho más peronista que Montonero. Nosotros queríamos mostrar los hechos. Porque tu vida lo demuestran tus hechos, no tus discursos. Por eso Kirchner es más peronista que Montonero. Pero veo que hay una pertenencia generacional. Cuando Kirchner impulsa política de Derechos Humanos, una cosa es que nosotros estemos de acuerdo con eso, otra cosa es que vos tengas 20 amigos desaparecidos. Muchos funcionarios del Gobierno que entrevistamos que piensan muy distinto a los '70, dicen que hay algo que no se jode: los muertos. Entonces la política de Derechos Humanos hay que defenderla porque tienen que ir presos los que mataron a Labolita, al Turco Achem, a Carlos Miguel. Para nosotros es "ok que vayan presos porque estoy en desacuerdo" y otra es luchar para lograr justicia por mi primo. En los Kirchner eso influye. Ellos impulsaron causas de sus amigos. En el caso de Labolita, el abogado de la familia es el "Cuto" Moreno que es un diputado kirchnerista.

En el libro cuentan que muchas cosas se decidían a las trompadas. ¿Se comporta Kirchner hoy como en aquel entonces?

Hay rasgos en los que sí. Pero no es que esté ilógicamente igual que en los '70. Si creo que la juventud es la parte que te forma para el resto de la vida. Por ejemplo, cuando Kirchner se entera de que Felisa Miceli había militado en el PRT en los '70 ya fue otra cosa, hay respeto. Es una conjunción más espiritual que política. Inclusive por ejemplo por Fredy Storani que es de otro partido. Lo respetan a Fredy, entonces hay cuestión generacional que excede al PJ y a los partidos.

Moreno, Bettini, Fuentes, Quintana. ¿Cuánto influye esta segunda línea en el gobierno de Kirchner?

El Gobierno tiene muchas líneas internas. La relación de todos es más sentimental que política. Hay tipos que son muy importantes y que el periodismo los ignora. Los ignora cuando hay algún mérito en eso. Para decir que son Montoneros mata gente si se acuerdan. Para decir que Kunkel mató gente en los ´70 se acuerdan. Pero es más fácil pegarle a De Vido o Jaime. Hay 8 mil funcionarios en el Gobierno, los que están en la picota son 20 que no son los únicos malos.
Los tres tipos que desbancaron a Duhalde en 2005 fueron "Cuto" Moreno, Carlos Kunkel y Dante Dovena. Tres setentistas. Les dio la misión más grosa de Kirchner de ese momento. Los que armaron el aparto K del conurbano fueron ellos. Por ejemplo Daniel Fernández que maneja los planes Jefes y Jefas de Hogar, era compañero de la FURN.

No hay comentarios: