lunes, 7 de junio de 2010

Periodista


De pibe tenía un "diario" en el cual escribía sobre la Fórmula 1. El único lector creo que era mi viejo. Mi primer laburo fue en el Diario Resumen, de Pilar. Es un diario local en el cual eramos 4 o 5 periodistas. Ahí aprendí bastante sobre todo por los redactores que me enseñaban como moverme en esos primeros pasos. Tipos como Marcos Bertolino o Maximiliano Domenech me dieron grandes consejos en el día a día.

Mi primera nota fue sobre básquet. Hice un llamado telefónico y cuando terminé de hablar me dijeron "Tenés que llenar toda la carilla". Tenía 2 frases. Me quería matar. Después aprendí a llenar de información 4 hojas por día. Hice terribles cagadas como titular "Crisis institucional" cuando un club se quedó afuera de un torneo. De crisis institucional no había nada. El presidente del club me quería moler a piñas y mi jefe me puteó en todos colores.

Después pasé por Emprendia, consultora de comunicación. Ahí el trabajo era otro. Que nuestros clientes logren estar en los medios. Entonces redacté notas de medicina, deportes, publicidad, seguros, etc. Aprendí un montón de la mano de Guille Schulmeier, un tipazo con conciencia social y que a pesar de varias cagadas siempre me tuvo paciencia.

El gran salto personal lo dí gracias a la oportunidad que me dio Darío Gallo, editor general de Perfil.com. Fue quien me abrió la puerta a los grandes medios. Desde octubre de 2008 que estoy acá. Es muy distinto de lo que hacía en Resumen. Es otra liga. Allá nos conocíamos todos. Acá las cagadas se pagan más caro, pero es obvio, hay más responsabilidad. Logré buenas notas, otras muy chotas y una que otra que me alegraron el día.

El periodista nunca puede ser objetivo. La objetividad no existe. Lo que hay que ser es justos en el laburo de todos los días. Hablar con todas las partes, darle posibilidad de defenderse a los que no tienen voz y siempre, pero siempre, cuando apoyás la cabeza en la almohada al final del día saber que hiciste el trabajo de manera honesta. Por ahora puedo sentirme orgulloso de lograrlo. Feliz día a todos los periodistas.

9 comentarios:

martu dijo...

felicidades colega, es bueno leer honestidad y garra, lo que no es poco , saludos

Anónimo dijo...

Pendejo... sería una mariconada muy grande decirte que te quiero mucho. No se usa eso en la prensa. Sin embargo a mis 41 me lo puedo permitir. El abrazo más grande para hoy.

Marcos

Augusto Fernández Díaz dijo...

Está claro que yo no te puedo enseñar nada, pero por lo menos no me hubieras ningunedo hdp jajajaja!!!! Hicimos un programa de radio juntos (nunca mejor dicho, uno,)y contamos con la inefable presencia del gran cachete ruiz en nuestros estudios hablando de todo (de todo contestaba lo mismo).
Abrazo y Feliz Día!!!!!

Anónimo dijo...

Feliz día Moncho!! Es una alegría ver donde has llegado y la pasión que le pones al laburo. Te mando un abrazo grande y a ver cuando te das una vuelta por aca.

Anónimo dijo...

Feliz día Moncho!! Es una alegría ver donde has llegado y la pasión que le pones al laburo. Te mando un abrazo grande y a ver cuando te das una vuelta por aca. Maxi NO te hagas problema con lo de la crisis institucional, en ese lugar viven así...

negro dijo...

Feliz dia monchito!

Mariano PL dijo...

Japy yornalist day, troesma.
Pensemos en los días de gloria que se vienen...

Ramón Indart dijo...

Bueno gracias a todos che. Y saludos por el día a los periodistas que comentaron.

Faco dijo...

Entraste en octubre de 2008, nefastín. Y en ese año y medio no aprendiste a leer y corregir antes de publicar :P