miércoles, 4 de marzo de 2009

Denuncian a Kosiuko por trabajo esclavo

Así es. Según informó ayer el diario Crítica de la Argentina, Defensoría del Pueblo denunció a la marca de ropa Kosiuko (que obviamente negó todo) de tratar a los trabajadores como esclavos. Miren la declaración de Concepción, boliviana empleada en uno de los talleres textiles en Crisóstomo Álvarez

“Trabajábamos de siete de la mañana a diez de la noche y nos pagaban 700 pesos por mes. Dormíamos en un depósito de dos por dos con otras dos mujeres en camas marineras. La patrona nos trataba mal, no nos dejaba ir al baño y en una oportunidad me tuve que hacer encima (...) Nos daban de comer ahí mismo en el taller, desayunábamos un té con un pedazo de pan, almorzábamos un guiso de arroz o fideos con agua de la canilla. No nos dejaban salir porque decían que nos podía ver la gente.”, contó Concepción, ciudadana boliviana empleada de un taller textil ubicado en la calle Crisóstomo Álvarez 3914 de la ciudad de Buenos Aires, donde se confeccionaban prendas para la marca Kosiuko y cumplían labores otros tres hombres y cuatro mujeres en condiciones de esclavitud.


El tema es complicado porque la marca se desliga muy rápido de toda responsabilidad ya que terceriza la parte textil. Es decir, ellos contratan a la firma Kowseff S.A. que tiene el taller y a su vez es Andrea Miyawawa la que retira las prendas. Entonces cuando estas cosas llegan a la opinión pública, cortan por lo sano: rompen relaciones comerciales con mengano o suntano y se acabó.

La próxima vez que vayas a comprar algo de esa marca, sabe que cuando te ponés ese jean, un tipo fue tratado como un esclavo (sé que es un comentario que cae en lugar común porque miles y miles de empresas explotan a sus trabajadores, pero está bueno remarcarlo)

12 comentarios:

Emilio dijo...

Muy bueno el blog, saludos.

guadis! dijo...

Es así. Tantas empresas producen cosas en países subdesarrollados y maltratan a sus empleados. el problema es que todos sabemos que esto existe desde hace cuántos años y no se termina!

NoTe dijo...

Con ese tema está la gente de La Alameda, una organización que lucha por los derechos de esta índole. Igual, esta es la punta del iceberg, hay miles de casos iguales.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Naomí klein en No Logo. Cualquier otra cosa que se diga no le llega ni a los talones a tanta investigación.
en fin.
bla bla bla pisando sobre el agua...se unde.

Guty dijo...

Siempre pasan esas cosas, encima la mano de obra para esas empresas es descartable, el que se queja queda en la calle y buscan otro.
Espero que se haga algo y se termine la esclavitud, pero en serio, no de palabra.

Chiclana dijo...

¿no es las segunda vez que la denuncian?

Diego dijo...

Como pueden responsabilidar a Kosiuko por un ilicito que cometio uno de sus decenas de proveedores? la tarea de habilitar talleres y controlar sus codiciones de trabajo pertenece a la municpalidad y no a las empresas que la contratan. Toda la causa es una ridiculez mediatica.

Daniela dijo...

DIEGO si a la empresa no le importa a quienes incorpora en el proceso productivo, entonces ami no me importa su producto.
Seguro que les conviene explotar gente, seguro que no hay casualidad en la eleccion.

leandro dijo...

la cosa es masomenos asi...

kosiuko terceriza la confeccion...asu vez la empresa tercerizada lo terceriza aun mas...

en algun lugar de la cadena aparecen estos talleres clandestinos...por lo general regenteados por bolivianos...q explotan a sus mismos conciudadanos inmigrantes...

como estos bolivianos se cansan rapido o consiguen otro tipo de laburo...el "taller" simplemente trae mas bolivianos...

siempre hay "carne de cañon" para estos tranfugas...

sabe estas cosas kosiuko y otras grandes empresas???...por supuesto¡¡¡...lo se yo q soy un perejil...asi q imaginense...

pero ahi coincido un poco con diego...kosiuko no tiene poder de policia para investigar y sancionar este tipo de actitudes...(ademas no tiene infraestructura para hacerlo...por mas q quiera)...

ahi deberia actuar el estado...peeeeero....una cometa y asunto arreglado...ya saben como funciona todo esto...(y si a eso le agregamos la "hermandad latinoamericana"...de permitirles laburar aunque sea en esas condiciones indignas...por q hay q ser "solidarios"...y bue...carton lleno¡¡¡)

ademas les aclaro algo...entre el 80 y el 90% del laburo de confeccion textil...se hace en negro...ya q se paga tan poco...q hablar de aportes sociales es ridiculo¡¡¡

y como sobre llovido...mojado¡...encima q les pagan poco...desde hace unos años aparecieron estos talleres clandestinos...q tiran aun mas para abajo los precios...

aclaro otra cosa...no son "esclavos" estrictamente hablando...por lo general se pueden ir cuando quieran de esos talleres...(esto es argentina ,no alemania...q te sacan el pàsaporte y te deportan a los dos minutos)...lo q sucede es q son bolivianos q se cagan de hambre en su pais...vienen aca y sacan para el puchero todos los dias...y para ellos ya es un "avance" digamos (al menos por un tiempo)...

P.D: mi hermana es costurera,asi q me tiene al tanto de todas las tranzas del ramo...

Diego dijo...

Daniela: no es que a la empresa no le importe a quien incorpore su proceso productivo, imaginate si LaSerenisima puede saber si uno de 5000 tambos que lo provee tiene algun peon contratado en negro, si le importa pero es IMPOSIBLE controlarlo, ni puede, ni debe, para eso esta el estado, las empresas privadas no tienen poder de policia.
Leandro: la cosa no es asi, por lo mismo que le respondo a Daniela.

Como siempre pasa el comun de la gente lee los diarios y cree lo que dice porque es "el diario" y ni se imaginan lo lejos que estan los diarios de decir algo medianamente cercano a la realidad.

Anónimo dijo...

Primero antes de vertir un comentario y criticar a las personas; hay que averiguar si es cierto, si hasta en tu familia podes tener la mala suerte que te salga un pariente cercano gay, ladron, asesino, corrupto etc etc. que podes esperar de contratar un taller para que costure tus prendas y que de los miles de talleres que contratas, que en ese unico taller traten mal a su gente, vos no sabes!!
ademas dejenme decirles que fue un compatriota boliviano el dueño del taller que se aprovecho

Anónimo dijo...

¿por qué si sale gay un pariente es ´mala´ suerte?
¿por qué lo comparás con un delincuente o un asesino?