jueves, 7 de febrero de 2008

Blog es periodismo

Muchas veces al comenzar este blog pensaba si tener uno era hacer periodismo. Gracias al blog de Guillermo Schulmeier decidí abrir el mío. Pero la verdad siempre me afirmaba "esto no es periodismo, esto es escribir por vocación".

Ayer terminé de convencerme de que tener un blog (algunos blogs, ya que otros son lamentables, como este) es hacer periodismo.

En diciembre pusimos las fotos (sin que ningún medio las publique) del apuñalado en el Personal Fest. Creo que ese fue nuestro gran logro con Fransisco Rosso y pudimos armar una agenda propia para los blogs, hecho que después repercutió en medios tradicionales y masivos.

Y ayer debíamos subir el vídeo con el adelanto del documental acerca del diario de Lanata. Pero hubo unos retrasos y cuando estaba en la web yo me encontraba en Santa Fe y Pueyrredón cuando tuve la noticia. Entonces salí corriendo para buscar un cyber (que encontré tras correr como 5 cuadras). Llegué, ví el vídeo y lo publiqué. Paso siguiente les avisé a varios blogs para que lo publiquen. Cuando lo logré me dije "esto es periodismo".

Por último, los blogs nos dan una nueva mirada de la sociedad, por eso voy a citar grandes blogs que considero esenciales:

Periodista investigador y con buenos anticípos: bloc del periodista
Periodista que publica de todo y arma grandes debates: eblog
Gran comunicador: sin serif
Análisis irónico pero muy a lo Tato Bores: Todos Gronchos
Periodista intuitivo que busca publicar detalles: Juan Pablo Mansilla

Hay más, pero ahora estos los recomiendo.

5 comentarios:

La de Mameluco dijo...

Y es el mejor tipo de periodismo que podés hacer: a costa de tu propia transpiración y sin empresas con intereses que te limiten
Felicitaciones!!

Anónimo dijo...

Es periodismo (según lo que escribas) pero por vocación, no por un sueldo. Nadie te impone unos parámetros dentro de los cuales debas expresarte o te censura.

A dijo...

No dudes de que se puede hacer periodismo por blog. Es como tener la propia imprenta (y no cobrar sueldo, claro, ja), pero ojo, hay que tener cuidado con esto, tampoco creernos que porque nadie nos corta una nota o no nos la publica está buenísina. La autocrítica debe estar más aguda que nunca. Tenemos libertad para publicar lo que querramos, hay que cuidar y revalorizar eso.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hombre, Ramón, depende del blog al que te estés refiriendo. El blog es tan sólo una herramienta. Puedes hacer periodismo con él o puedes escribir tu diario desde un punto completamente personal y subjetivo. Entonces, en este segundo caso, estará más cerca de la literatura. ¿No crees?

Ramón Indart dijo...

Delix sin dudas...por eso me refiero a ciertos blogs...yo busco que sea periodistico...pero no niego que puede ser un gran diario personal y netamente subjetivo...igual creo que el periodismo también es subjetvio en muchos casos

çAnalia mucha razon tenes en eso de la critica...porq como somos nuestros propios jefes pensamos "ah re bueno el post" pèro siempre hay que mirar desde otro punto