domingo, 26 de octubre de 2008

Estereotipar a los jóvenes

Hoy en el Diario Perfil apareció una nota titulada así: Progres sigo XXI: más cerca de la pose que del compromiso social. Me pareció una mala nota y prejuiciosa. ¿Porqué? simplemente porque tratan a los jóvenes como si nos importara poco y nada lo que sucede en el país y hacen un estereotipo de algunos pocos para meter a todos en la misma bolsa.

Dice la nota: "Les echan la culpa a los políticos, pero ni siquiera se interesan en las elecciones. Cuando la esperanza de cambio no existe, lo único que reconforta es llegar a casa y prender el plasma”.

“Anteojos de marco negro para el aire intelectual. Tabaco negro y papel de armar. Van variando entre autoproclamarse socialistas, ecologistas, comunistas, anarquistas, pacifistas... A mano, pero no a la vista, suelen tener una extensión de la tarjeta de crédito de sus padres".

Después comparan a jóvenes de los ´70 con los de ahora y dice:

Militancia política y compromiso social / Palermo Holywood y peluquerías modernas.
Organiza y participar de una marcha / Quejarse porque cortan el tránsito y mirarla por TV.
Irse a las piñas por defender una idea o postura / Vivir para y por el clonazepam o ansiolítico de turno.
Mantener una actitud coherente en su vida personal con lo que dice que hay que hacer / Olvidarse de ir a votar, no contarlo y si pregunta, decir que se votó a la izquierda.
Recorrer Latinoamérica en moto, como el Che Guevara / Ir un fin de semana a Varadero, Cuba, a un buen hotel.

Ahora yo le diría al periodista que hizo la nota que es un enorme error comparar dos décadas distintas y sobre todo poner las diferencias así, peyorativamente. Primero porque no todos somos así, segundo porque hace una comparación bastante simplista y unidireccional del asunto y tercero porque nos hace quedar como si nos importara todo un carajo, cosa que no es así.

Simplemente por el hecho de que uno no corte una ruta o se "vaya a las piñas por un ideal" (¿?) no quiere decir que no tenga ideales. Sino que los expresamos de otra manera, a través del diálogo y no como nuestros padres que se iban a las manos cuando el de en frente pensaba dios tinto.

No voy a criticar más la nota, me gustaría saber que piensan ustedes de una comparación así, que a mi sinceramente me hizo sentir una bronca impresionante.

6 comentarios:

Fernando Candeias dijo...

Pasa muy a menudo que muchos reniegan de nosotros, los jóvenes.

Al fin de cuentas seremos la generación que intentará arreglar todas las cagadas que se mandaron los que hoy nos gobiernan, que en muchos casos son aquellos militantes de los 70. Hay que ver si lo logramos...

leandro dijo...

disculpame q discrepe talle...

creo q la nota habla de un determinado grupito de jovenes...

clase media alta...autoproclamados "progresistas"...

al menos por lo q entendi...en ningun momento la nota habla de la juventud en general...

habla mas bien del conchetito "pseudoprogre"...de remerita del "che"...y i-pod "touchscreen" en la cintura...

para mi el mas claro ej. de esta "juventud neo-progre"...son los chicos de "la campora"...los vistes???...blanquitos,traje de corte italiano con camisa sin corbata (muy "casual")...celu 3g de ultima generacion en el bolsillo...(si vendiesen todo lo q tienen puesto...una familia pobre del conurbano come un año entero)

con respecto a la comparacion de la juventud en los 70'....yyyy...a mi me hacen acordar mas bien a los "jovenes revolucionarios" de paris del 68'...los de "seamos realista,pidamos lo imposible"...q eran la mayoria hijos de la clase media acomodada burguesa parisina...q aburridos de tanta droga,psicodelia y "sexo libre",un dia se preguntaron..."y si hacemos una revolucion???"

(para muestra un boton...la foto iconica de aquella "revolucion" q salio en "paris match",la de una minita subida a los hombros de un flaco mientra agita una banderita...rememorando al famoso cuadro de delacroix "la libertad guiando al pueblo"...bueno la minita ni siquiera era francesa...era inglesa...y ensima...heredera de una aristocratica familia britanica...todo dicho)

compararlos con los "jovenes idealistas" de los 70'...donde estan esos jovenes ahora???( al menos los q pudieron "zafar")...como burocratas a (muy buen) sueldo del estado¡¡¡

destino ignominioso si los hay...para supuestos "idealistas"...

en fin...es lo q hay...

P.D.:siendo sincero talle...la verdad q en el barrio donde vivo (clase media baja,tirando a pobre, en el conurbano) no encontras flacos de tu edad con los q se pueda hablar de politica un par de minutos...los puedo culpar???...ni empedo...a esta altura del partido,q cada cual haga la suya...

Ramón Indart dijo...

pero leandro yo conozco muchos jovenes de clase media alta que no son como dice la nota...me da bronca ese tipo de notas, porque es generalizar. Es el tipo de notas que dice "los floggers no tienen nada en la cabeza"....y yo q se...capaz que algunos si y otros no.

guadis! dijo...

Una bolazo... porque además no hay criterio común en las comparaciones.

Martin dijo...

En los 70's antes y despues hubo tambien pelotudos apolitizados, no se peude generalizar.

El problema no es organizar marchas y cagarse a trompadas por ideales, sino tenerlos y fundamentarlos bien no como este "periodista" que le queda muy grande el titulo.

Anónimo dijo...

Es cualquiera, es como decir que todos los viejos son unos cascarrabias que sueñan con la época de los militares.