jueves, 5 de febrero de 2009

CHE Guerrilla (Parte II)

El otro día me fui a La Boca a visitar "Caminito", que no conocía. Pero justo en un local vi tres películas que deseaba ver: "Un novio para mi mujer", "Memoria del saqueo" y "CHE Guerrilla".
Esta última es la segunda parte de la vida del guerrillero dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro.

A diferencia de la primera, esta segunda parte me pareció más lenta y más tirando a documental. Se basa mucho en el diario que escribió el Che en Bolivia. Para los que leyeron el libro sabrán que hay mucho de silencio y desesperación en un tipo que ve como lo que sucedió en Cuba se esfuma poco a poco en Bolivia.

Igualmente la recomiendo, sobre todo para los que vieron la primera parte. A continuación les dejo el trailer de esta segunda parte:




Relacionado: CHE el argentino.
Ahora tendría 79 años.

7 comentarios:

leandro dijo...

por q no funciono lo del che en bolivia???

-no contaba con apoyo del PC boliviano...(por expresa orden de moscu)...

-no conto con apoyo de fidel...la mayor parte del tiempo casi no tubieron comunicacion con cuba...ademas castro ya habia "cerrado trato" con los sovieticos...y estos estaban en plena negociacion con EE.UU. por tratados de reduccion de armas...lo ultimo q querian era un tipo haciendo bardo en sudamerica...

- errores "tacticos" del che...el mas irreversible (de los mucho q cometio)...invitar a periodistas extranjeros a entrevistarlo en la selva...q sirvio para confirmar su estadia y posicion en bolivia a la CIA (se dice q la CIA "monitoreo" en todo momento al che en bolivia,desde el principio hasta el final...algunas malas lenguas sugieren q fueron la KGB y los propios servicios cubanos quienes pasaban los datos...se sabia de antemano q la empresa del che era de improbable exito...peeero...era mejor no correr riesgos)...

-error de "concepto"...el campesinado bolivianos es basicamente de indole indigenista y tribal...(muy diferente del campesinado cubano...mas mestizo e intercultural)...

y lo mas importante...despues de 500 años de conquistas...los indigenas bolivianos...aprendieron a desconfiar de cualquier blanquito q viniese a prometerles el oro y el moro...

ese es el problema de los idealistas como guevara...no cuajan en este mundo (ni ahora...ni antes)...como figura "romantica" es perfecta...pero luchar contra molinos de viento...solo le sirvio al quijote...

por eso el che termino como termino...y fidel,pragmatico ante todo el hombre,esta donde esta...

=)

Mascaron de Proa dijo...

Totalmente de acuerdo con el análisis de Leandro. Pero era el Che un Quijote?. Realmente en esto no coincido, me parece que el Che sabía a que se enfrentaba, pero creyó que podía contar con el apoyo de los campesinos y del PC Boliviano. Lamentablemente no fue así y la cosa termino pra el orto. La táctica del Che del foquismo era erronea. Hoy, con el pasado de nuestra parte, es fácil ver los errores, él no tuvo está oportunidad porque tenía el presente frente a su narices, y sobre todo porque como bien señalo Leandro fue un hombre poco pragmático. Pero esto, lejos de ser un factor negativo, creo que encierra la grandeza humana del Che, y lo diferencia de tantos otros.
Cuando pueda veo la película

Francisco dijo...

El otro día pasaron por canal 9 una pelicula sobre Cuba y el che Guevara. Obviamente, viniendo de la pantalla mas corrida a la derecha, todo era critica al sistema socialista, y la verdad me parecio demasiado evidente. Tendrian que haber disimulado un poco.
Un saludo

Anónimo dijo...

Tanta imagen que se creó del Che sirvió para tapar a otros que siguen en lucha, y están vivos.
POP

Anónimo dijo...

Creo que la que no tenía ni idea de lo que preguntaba ea la presentadora, ya que comparar al Che con hitler aparte de poco ético también es de una persona poco culta comparando do puntos de vista totalmente opuestos. Se que es un guión y que lo tiene que seguir, pero al que hay que aplaudir es a Benicio Toro, que directamente ignora los comentarios absurdos que se le hacían..

NoTe dijo...

Estoy medio cansado de la idea del Che cinematográfica. A mi lo único que me resultó interesante fue Diario de Motocicleta. Saludos!

http://doble-5.blogspot.com

De vacaciones!

Martín Benegas dijo...

Grandeza humana del genocida ese jajaja, preguntales a los familiares de las víctimas de el campoo de concentración La Cabaña regenteado por tu héroe.