miércoles, 25 de febrero de 2009

Entrevista a Javier Romero (Parte II de III)

A continuación les dejo la segunda parte de la entrevista que le hice el martes al periodista Javier Romero. En este caso, el tema fueron los medios y su relación con el poder:


¿Cómo definirías la relación entre los medios y el poder?


Creo que los medios son instrumentos del poder. Pueden ser del gobierno como de las grandes empresas. Son voceros de los grandes intereses económicos en general. En varios casos sirven para que alguien imponga agenda y llegue a presidente, caso de Berlusconi en Italia. Él se sienta y dice “bueno ahora yo pongo la agenda y lo hago”.


¿Cómo lo notas en Argentina?


En Argentina ningún Gobierno hizo nada serio con respecto a la ley de radiofusión. No lo hizo Alfonsín, ni Menem, ni Duhalde, ni De la Rúa, ni Kirchner en sus dos variantes. Nadie toca el negocio de verdad. Hay discusiones, pero los negocios no se tocan. Sobre todo el mercado de telecomunicaciones que hace que haya más elementos de negociación. Por ejemplo, el Grupo Clarín teniendo casi el monopolio del cable. Se desató una lucha feroz a partir de la desregulación de los medios por parte de Menem. Siguen teniendo poder para instalar agenda. En lo económico nunca los tocaron.


¿Y particularmente los medios de Hadad?


Hubo intención de gobierno para tener medios adictos. Alfonsín tenia todos los canales de su lado, salvo el 9 que era de Romay pero nunca habló mal de él. Menem después de abrir el sistema y permitir que el dueño del diario más importante sea dueño del canal más importante y la radio más importante, lo que hizo para contrarrestarlo fue tener medios amigos. Lo hizo con el Grupo CIEy ahora lo hace Kirchner con grupos como el de Hadad, Spolsky, etc.… eso me parece de manual.


Con Spolsky quedó todo mal tras la publicación de Vale Todo.


No tengo nada personal contra Spolsky, ni él contra mí…pero negocios son negocios.


¿Hadad podrá ser un Berlusconi?


No creo, le cuesta el consenso, no es querido por la sociedad. Su figura se desgastó mucho. Es una persona muy temida. No le dio el tiempo, su forma de ser, etc.…creo que le debe haber dolido mucho después de 2001 que jugó muy fuerte y volvió a la tele y no tuvo rating. La gente no lo seguía.


¿Aparte de Crítica, que medio consumís?


Hojeo todo los diarios, pero la innovación más importante es el reemplazo que hice de las revistas por los blogs. Consumía revistas, pero hoy casi no lo hago. Leo blogs y hago links para profundizar lo que me interesa. Tengo unos 20 que consumo casi de manera cotidiana. Después me engancho con los que me recomiendan.


¿Cuál es el mejor libro que hayas leído?


Rojo y Negro de Stendhal. Después García Márquez me cae muy bien. Cien años de soledad es un gran libro, o Las venas abiertas de América Latina de Galeano es muy interesante.


Muchos de los que leen el blog estudian periodismo y son jóvenes. ¿Qué recomendación podés hacernos?


Yo arranqué en medios regionales, los reivindico. Hay que leer, estudiar y escribir mucho. Hay que ser serio. Un accidente en la esquina, ver quien tuvo la culpa, quienes estuvieron, etc.…eso hay que hacerlo siempre. Así como existe el derecho a la información de la gente, nosotros tenemos la obligación de ser serios en nuestro trabajo, ir a fondo, ser lo menos permeables a las presiones, hasta donde nos de el cuero.


No callarse, si hay algo que no estamos de acuerdo decirlo. Las notas hay maneras de contarlas. Yo en Crítica con el conflicto del campo tuve diferentes visiones, pero cuando me sentaba a escribir, escribía lo que veía y fui fiel a lo que pienso.


¿Se te complicó?


Yo se que no pongo titulo, ni tapa, ni epígrafe, ni fotos. Cuando yo escribo reflejo lo que yo pienso. Sino, lo escribirían máquinas y tenemos que poner nuestra mirada, defender esa posibilidad. Es difícil.


¿Hay grietas?


Estoy seguro que si. En todos los medios si te manejas con inteligencia se puede hacer lo que se piensa. Hay que tratar de hacer eso. Porque en definitiva es nuestro capital. Aparte de trabajar, es lo que te fortalece como persona y periodista.


Relacionado: Entrevista a Javier Romero (Parte I)

Vale Todo

No hay comentarios: