martes, 24 de febrero de 2009

Entrevista a Javier Romero (Parte I)

El martes le hice una entrevista a Javier Romero, periodista político de Crítica de la Argentina y que pasó por Veintitrés y Página12, entre otros. Además es autor, junto a Romina Manguel, de Vale Todo, una biografía no autorizada de Daniel Hadad. En la nota, que duró una hora y media, le pregunté básicamente por tres temas:

El libro (producción, repercusión, presiones, etc)

Los medios

La política

Hoy les muestro lo mejor de la primera parte (mañana cuelgo la parte de medios y el jueves política) que espero disfruten tanto como la disfruté yo:

¿Cómo surgió la investigación?

Nosotros con Romina veníamos trabajando varias notas de Hadad en Veintitrés y veíamos que faltaba información de ese personaje. A partir de ahí se nos ocurrió escribir un libro sobre él.

¿Cómo lo organizaron?

Planteamos temas principales como su vida, infancia, ancestros, escuela y por el otro su carrera, su vida pública. Esos eran como los dos ejes. Y a partir de ahí los vas llenando de información. Van surgiendo subtítulos y cada vez entras más en los temas.

¿Cuánto duró la investigación?

Con la editorial habíamos pactado un año, pero duró dos.

¿Cómo organizaron las 200 fuentes que consultaron?

En base a las coordenadas empezamos a buscar los contactos que tenemos. Vamos dividiendo tareas entre los dos. Nos fue muy complicado el tema de las fuentes. Porque la gente le tenía miedo, no quería hablar de él. Sus amigos tampoco querían porque no sabían como reaccionaría él. Se complicó porque además muchos no querían que los grabara. No imaginábamos que fuera tan complicado. En ese momento nadie quería hablar mal de Hadad.

En el libro ofrecen datos que nunca habían sido dados a conocer. ¿Cómo lograron eso?

Lo importante es tener los elementos que sustenten lo que vos decís. La verdad es que me llamó Alberto Fernández también para decirme cosas. Yo le dije que había chequeado que él se había reunido, que Kirchner se había reunido. Ahora si querés hacerme un juicio hacelo, porque me viene bien para el libro y de paso puedo probar delante de un juez lo que digo. Los elementos son importantes. Porque si alguien me hacía juicio y me ganaba perdía credibilidad.

¿Qué tipos de presiones recibieron? (En la introducción comentan que les ofrecieron dinero, entre otras cosas)

Hubo muchas presiones, sobre todo de los grupos de medios de la Argentina. No sólo de editoriales. Nosotros sufrimos censura directa de Editorial Atlántida, La Nación, Grupo Perfil, Clarín, de casi todos los medios. Hasta tuve dificultad de ponerlo en la misma revista donde trabajaba, en Veintitrés. Ahí ya estaba Spolski. Otro con el que discutí mucho.

Después te terminás yendo de ahí.

No se cuanto habrá influido para que me vaya de Veintitrés y de Del Plata, pero bueno, yo cuando me reuní con Spolsky le dije “mire Spolsky usted participó de una maniobra que yo considero mafiosa contra Ibope para favorecer los intereses de Hadad”. Eso lo sigo diciendo y si quiere hacer juicio que lo haga. Sigo pensando eso.

¿Y la censura mediática?

Fue bastante perceptible, no es una opinión mía lo de la censura en los medios. Uno mira si un libro fue comentado en los diarios y el nuestro no fue comentado. ¿No es raro eso? Es raro. Amén de que colegas de otros medios me llamaron y me dijeron “mira Javier del libro no se puede hablar porque hay ordenes de Hadad”.

Ellos me avisaban eso, o dueños de medio que se disculpaban y me decían “mira no puedo hoy entrar en guerra con Hadad”. Estaba esa hipótesis apenas arrancamos: o Hadad era atacado por el resto de los medios o había entrado en el club de los grandes. Y él está en el club de los grandes. Y en ese club nadie se pisa la manguera. Y pasó eso. Eran las reglas del juego. Yo escribía sobre los medios y era predecible que no se comente nada. El libro después se vendió bien, se usa en varias Universidades.

¿Qué reacción esperás de aquellos que leyeron o leerán el libro?

Ojala sirva para que una o dos personas entiendan un poco más como se manejan los medios de comunicación.

Relacionado: Vale Todo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que hay que tener coraje para decir lo que dice, especialmente laburando en el mismo ambiente.
Ni idea del libro, no lo leí, pero si se intentó tanto ocultarlo o evitar su difusión, por algo será.

Francisco dijo...

Hadad es una basura importante, pero despues de analizar porque la gente escucha tanto Radio 10 y ve todos sus canales, creo que haber concluido que nuestra sociedad es muy conservadora, muy poca solidaria.
Y no comparto lo que decis sobre Kirchner, ya que si bien tienen muchos errores, estan lejos de ser un "Hadad"
Saludos