miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mandela


Siempre había visto a Mandela como un icono del cual no podía saber nada. Es decir, podía leer sobre su vida, sobre sus logros etc, pero me parecía un héroe endiosado al cual no podía llegar a ver como un hombre de carne y hueso.

En este viaje a Sudáfrica hablé con muchos habitantes para preguntarles sobre él. Fue impresionante. Aman a Mandela. Y lo que más me llamó la atención es el amor incondicional que le tienen tanto negros como blancos. Los primeros, obviamente porque él les dio la libertad, les quitó las cadenas del apartheid. Pero mi sorpresa fue cuando los blancos me hablaron de él. Todos repetían lo mismo: "Gracias a él no hubo venganza sangrienta". Ahí uno se da cuenta de lo extraordinario de Mandela. A pesar de que los blancos lo trataron como perro durante toda su vida, después, cuando llegó al poder no llamó a sus seguidores a que se vengaran. Personalidades como él solo se observan en pocos momentos de la historia.

"¿Después de años de sufrimiento no querían prender fuego las casas de los blancos?" fue una pregunta que le hice a un taxista. "Eso sería defraudar a Mandela" fue su respuesta. Miran hacia el futuro y no hacia el pasado. Pero antes de que alguno me compare Sudáfrica con lo que pasó acá durante la última dictadura para tratar a las Madres de revanchistas, hay una marcada diferencia: Allá tuvieron juicios que le dieron paz a las familias de los desaparecidos y no hubo leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Mandela y la justicia cerraron las heridas. En Argentina faltaron ambas.

3 comentarios:

Guillermo Schulmeier dijo...

Excelente reflexión Moncho. Mandela es un genio. Recomiendo el libro El Factor Humano. También la película con el mismo nombre, que está pronta a estrenarse.

Abrazo,

leandro dijo...

en sudafrica hubo una especie de "juicio de la verdad"...en el el cual a los acusados se le garantizaba inmunidad,siempre y cuando confesaran todo lo q habia pasado.

torturas,asesinatos,violencia de todo tipo etc...

pero no solo para los jerarcas del apartheid si no tb para diversos grupos de terroristas de organizaciones negras q tb cometieron delitos... como algunos del INKATA...

muy diferente al proceso argentino...donde el revanchismo tanto de una parte como de la otra es ley...

pero no por nada MANDELA es MANDELA,un estadista a nivel mundial

y nestor es solo eso...un nestor...

en fin...

P.D: quien mas q MANDELA hubiese estado en todo su derecho de aplicar politicas rencorosas y revanchistas despues de mas de 30 años en la gayola...

pero aca,los herederos de la 1050,se creen con la verdad revelada...

NoTe dijo...

Sumo al primer comentario, a culauqiera que le interese leer el Factor Humano de John Carlin. En febrero se estrena la peli en Argentina basada en ese libro. Están Morgan Freeman y Matt Damon. Abrazo y feliz retorno!