Mostrando entradas con la etiqueta sudáfrica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sudáfrica. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de junio de 2010

Pasman no se la saca de adentro

Después de que Maradona le diga "la tenés adentro", el periodista Toti Pasman no se cansa de pelearse con la gente de la selección argentina. En la última rueda de prensa pidió el micrófono y lo encaró a Gabirel Heinze, defensor de la selección y le preguntó sobre si se sentía un jugador indiscutido.

No voy a comentar lo que pasó. Mejor escuchenlo, es imperdible:



(Vía Informate On-Line de Fer Candeias)

miércoles, 10 de febrero de 2010

La importancia de Mandela

Mandela en los 50. (Perfil.com)

Era 11 de febrero de 1990. Tras 27 años preso, Nelson Mandela recuperaba su libertad. Era el comienzo del fin para el apartheid. Cuatro años más tarde, "Mandiba", como le dicen sus seguidores, fue elegido presidente a través de las urnas. Hoy, con 91 años, es un emblema de un país que se convirtió en la gran potencia africana.

"De nada sirve que salga a prender fuego la casa de un blanco. Si hubiéramos hecho eso no seríamos sede del mundial". La respuesta, digna de un primer mandatario, la realizó un taxista en Ciudad del Cabo. Segregación. Eso significa "apartheid" en español. Fue impuesta por la minoría blanca en 1948 y duró hasta la década del ´90. Durante esos años, los negros tenían menos derechos que los blancos.

Pero ellos no tienen odio, no quieren vengarse. ¿Porqué? Dos razones se repiten en cada entrevista: En primer lugar, no conviene dar esa imagen al mundo. En segundo, el "factor Mandela" como le dicen ellos. Mandela es el principal responsable de que su país no haya terminado en una guerra civil. La gran incógnita es que pasará una vez que Mandela ya no esté.

* Fragmento de la nota que escribí acerca de Mandela para Perfil.com. Si quieren leerla completa, hagan click acá.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Mandela


Siempre había visto a Mandela como un icono del cual no podía saber nada. Es decir, podía leer sobre su vida, sobre sus logros etc, pero me parecía un héroe endiosado al cual no podía llegar a ver como un hombre de carne y hueso.

En este viaje a Sudáfrica hablé con muchos habitantes para preguntarles sobre él. Fue impresionante. Aman a Mandela. Y lo que más me llamó la atención es el amor incondicional que le tienen tanto negros como blancos. Los primeros, obviamente porque él les dio la libertad, les quitó las cadenas del apartheid. Pero mi sorpresa fue cuando los blancos me hablaron de él. Todos repetían lo mismo: "Gracias a él no hubo venganza sangrienta". Ahí uno se da cuenta de lo extraordinario de Mandela. A pesar de que los blancos lo trataron como perro durante toda su vida, después, cuando llegó al poder no llamó a sus seguidores a que se vengaran. Personalidades como él solo se observan en pocos momentos de la historia.

"¿Después de años de sufrimiento no querían prender fuego las casas de los blancos?" fue una pregunta que le hice a un taxista. "Eso sería defraudar a Mandela" fue su respuesta. Miran hacia el futuro y no hacia el pasado. Pero antes de que alguno me compare Sudáfrica con lo que pasó acá durante la última dictadura para tratar a las Madres de revanchistas, hay una marcada diferencia: Allá tuvieron juicios que le dieron paz a las familias de los desaparecidos y no hubo leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Mandela y la justicia cerraron las heridas. En Argentina faltaron ambas.

martes, 17 de noviembre de 2009

El equipo de Primera

Bueno como la mayoría ya sabe, mañana 18.30 salgo de la Argentina rumbo a Sudáfrica. Y como no es seguro que pueda postear desde allá, por las dudas le pedí a algunos bloggers que leo diariamente que escriban algo para el blog.

Por eso durante estos nueve días van a tener posts de Ariel Tiferes, editor de Lanacion.com; Lucho Dolber, editor de Télam; Martín Butta, comunicación Gob. Ciudad de Buenos Aires y Juan Pablo Mansilla, Pablo "Payito" Blanco y Facundo Falduto redactores de Perfil.com.

Espero que les guste la idea. Si elegí a estas seis personas es porque sé que escriben cosas más que interesantes.

jueves, 12 de noviembre de 2009

A Sudáfrica (parte II)

El próximo miércoles a las 19.30 parto rumbo a Sudáfrica. Estaré en el país que gobierna Jacob Zuma desde el 18 hasta el 27 de noviembre. El viaje, tal como fue el de abril, es por cuestiones de trabajo. Esta vez iré a lugares que no visité en el primer viaje, tales como Ciudad del Cabo. Al irme tantos días voy a escribir notas para Perfil.com desde allá . También espero postear seguido, aunque tengo pensado pedirles a algunos bloggers que escriban para 2Papiros.

Mr. President. Zuma asumió a comienzos de 2009.

Suena a "claro el tipo se va de viaje y labura el resto" pero no. La idea es que el blog se mantenga actualizado y nada mejor que llamar a tipos que escriben en blogs sobre diferentes temas y que yo leo diariamente. Veremos como lo resuelvo. Por lo pronto, voy armando el bolso.

domingo, 31 de mayo de 2009

La patada de Muamba a Ngulube

El tema de las patadas alevosas se está transformando en un clásico en 2Papiros. Antes pusimos la patada de Méndez a Falcao y hace unas semanas la de Pepe a Casquero.

Ahora tenemos una digna de cárcel. Miren la asesina plancha que le metió hace unos días Félix Muamba, del Black Aces a Oupa Ngulube, del Carara Kicks en la liga sudafricana. Dicen que Muamba quiere jugar el Mundial....CHAN!



Vía: Vale Chumbar
Relacionado: La patada de Méndez a Falcao.
La patada de Pepe a Casquero.

viernes, 22 de mayo de 2009

Zip Slide en Sudáfrica

Hasta el momento sólo les mostré las fotos de mi viaje a Sudáfrica. A continuación les muestro un vídeo que filmó Guille Schulmeier (Sin Serif) en el momento que hicimos Zip Slide en Sun City. Caes a 180 km/h. Es increíble. A modo de prólogo "2Papiros y Sin Serif al vacío en Sudáfrica":



(el cabezón con antiparras soy yo!)

sábado, 2 de mayo de 2009

Prat Gay y Sudáfrica

Desde hace algunas semanas que en el trabajo estoy haciendo notas a los candidatos de las próximas elecciones. Este laburo lo estoy haciendo con Payito y la verdad nos estamos entendiendo muy bien para hacerlo juntos.

En fin, días atrás le hicimos una nota al candidato de la CC, Alfonso Prat Gay. En mi opinión quedó bastante buena y le pudimos sacar declaraciones que motivaron cierta repercusión. Me pareció un tipo muy profesional y lógico en sus declaraciones así que los invito a que le den una mirada si les interesa: "Prat Gay: `no descarto que haya nuevas cuasimonedas´".

Por otro lado, esta mañana me publicaron la nota de turismo acerca de Sudáfrica a la cual le agregamos una galería de imágenes con 34 fotos. Algunas son de la secretaría de turismo sudafricana y hay como 25 sacadas por mí. El que quiera ver un poco más de ese increíble lugar al que viajé, metanse a la nota: "Un paseo por Sudáfrica, salvaje y urbana".

Parece un chivo de las notas ja, pero no lo es. Sólo me gusta recomendar algunas cosas que hago todos los días.

miércoles, 22 de abril de 2009

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica


En estos momentos se desarrollan las elecciones en Sudáfrica y Jacob Zuma es el que tiene todas las de ganar en representación del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el partido de Nelson Mandela.

Ayer publicaron mi nota de la previa en Perfil.com: "Cómo se viven las elecciones en Sudáfrica" con una galería de fotos. Les recomiendo el artículo no porque lo haya escrito yo je, sino porque es muy interesante ver como se maneja la democracia en el país más importante de África y cómo se dividen los partidos políticos.

Les adelanto que Zuma sería una mezcla entre De Angeli, D´Elía y Perón, en tanto que la líder de la oposición sería Carrió pero menos pirucha. Si encuentran alguna otra similitud, me avisan.

martes, 21 de abril de 2009

Vuelta a Buenos Aires

Así es. El domingo por la noche llegué de Sudáfrica y de nuevo al trabajo. Creo que no tengo palabras para definir esos 4 días allá. Fue increíble todo: South African Airways que nos llevó, los hoteles en los que estuve como el Palace Hotel y los safaris y actividades que realicé.

Los periodistas con los que viajé fueron muy amables y se armó un gran grupo de los cuales aprendí mucho. En fin, acá algunas fotos y las demás están en el facebook si quieren verlas a todas. Ah, mañana son las elecciones allá e hice una nota para Perfil.com del tema. Cuando esté la subo al blog a ver que les parece.




domingo, 12 de abril de 2009

Próximo destino: Sudáfrica

Así es. Este miércoles a las 18.30 estaré partiendo desde Ezeiza rumbo a Johannesburgo, Sudáfrica. Estaré en el país de Mandela hasta el domingo, momento en el que regresaré a Buenos Aires. Va a ser un viaje de trabajo, aunque obviamente voy a disfrutar a pleno de aquel país. Allá voy a visitar, entre otras actividades, el Parque Nacional Kruger.

Africa mía. Parto el miércoles a la tarde.

Escribiré artículos para la Editorial Perfil. Cofirmadísimas están una nota de turismo, una acerca de cómo se prepara Sudáfrica para el Mundial del 2010 y alguna crónica de las elecciones presidenciales que serán el miércoles. Después veremos que más puedo hacer. Desde allá espero postear algo, aunque no puedo prometer nada.

El viaje lo organiza la aerolínea South African Airways, la más importante de aquel continente y que está ultimando detalles para tener el mejor servicio cuando arranque la Copa del Mundo. Si en 2010 quieren viajar para ver como la selección de Diego se queda a un paso de ganar el Mundial, sepan que el pasaje hasta allá sale US$856.