domingo, 10 de enero de 2010

"Tiene que estar preso"


Interesante entrevista realizó hoy el periodista Hugo Alconada Mon a Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional. Me quedé pensando en este fragmento:


-A mediados de 2008, del diario inglés Daily Telegraph llegó a plantear que usted debía renunciar por su manejo de la publicidad de los casos... ¿Cómo traza el equilibrio entre el necesario apoyo de la opinión pública y la reserva necesaria de cada investigación?


-Bueno, los casos son públicos. Cuando las ONG me critican y me dicen que tenemos que hacer más publicidad, yo les digo: "Miren, en la Argentina, cuando tuvimos que enjuiciar a [Jorge Rafael] Videla, no pude convencer a mi mamá". No se puede convencer a todo el mundo. Nos manejamos con casos que dividen a las sociedades. Mi mamá creía que el general Videla era una persona buena como su papá (mi abuelo era general e iba a misa en Olivos) y ella creía que yo defendía a la guerrilla. El juicio le cambió la cabeza. Yo no pude convencerla. Cuando terminó el juicio, me llamó y me dijo: "Todavía lo quiero a Videla, pero tenés razón, tiene que estar preso". Tenemos que encontrar la fórmula para explicar mejor lo que hacemos, pero el trabajo de la Corte se va puliendo.

Ocampo dice que "mi mamá creía que yo defendía a la guerrilla". Debo admitir que me pasa muchas veces cuando en reuniones familiares o de amigos uno manifiesta su claro apoyo al juicio a los militares que causaron esa masacre en la década del ´70. Y en reiteradas ocasiones alguien tira el golpe bajo de "al final vos defendés a los guerrilleros". En ese sentido es interesante la reflexión de la madre de Ocampo. Admite que lo quiere a Videla, pero aún así reconoce que tiene que estar preso. Ojalá muchos pudieran entender que no es cuestión de defender a la guerrilla o a los militares, sino de encontrar justicia.

1 comentario:

leandro dijo...

ese es el tema...encontrar justicia...

ahora,la justicia sera IMPARCIAL...o no sera NADA...

cuando se toma la jsuticia como dardo ideologico juzgando a los "enemigos" pero dejando libre de culpa y cargo a los "amigos"...ahi es donde todo empieza a oler mal...

de la misma manera,q los jovencitos kirchneristas nos quieren convencer q la korrupcion kirchnerista es "diferente" de la corrupcion menemista...tiene mas "onda" o algo asi...

esas mismas posturas parciales de ciertos jovenes k...hace tb q un personaje como oyarbide (no digo oyorhervido por q los nenes k se molestan)...q en los noventas era un perrito faldero menemista,pertenecia a la "servilleta"...ahora se haya convertido de rompe y raje en prohombre de la justicia universal...despues de cerrar un caso de corrupcion matrimonial,q tenia preocupado a la pareja consorte...obviamente...

seguramente a tus familiares y amigos no les molestara q los milicos asesinos esten en cana...seguramente pensaran en los "otros" asesinos,secuestradores,
torturadores,terroristas etc...q andan libres como si no hubiesen sido respondables de nada...

en el 86' milicos y terroristas fueron juzgados y condenados por la democracia...alguien vio la plaza de mayo abarrotada para protestar a favor de firmenich y compania????...NO¡¡¡...

el problema es q a partir del 2003, los q reescriben la historia,ligados al poder de turno (como siempre)...establecieron q asesinar,secuestrar y torturar...esta MAL,siempre y cuando NO ESTES en el bando "correcto"...

y de esos barros...vienen estos lodos...

en fin...