lunes, 4 de enero de 2010

VH y los comentaristas de la web

Algunas veces me pregunté desde 2Papiros que hacer con los comentarios, esos que no suman nada de nada y sólo se esconden en el anonimato para destilar odio, putear y demás.

Lo mismo que pasa en este humilde blog sucede multiplicado por mil en Perfil.com, donde tengo la suerte de escribir todos los días. Y muchas veces pasa que uno hace una nota aceptable y los comentaristas se dedican a tirar odio para todos lados. Ahí es cuando me digo "ok, si esos son los comentarios, que los saquen".

Esta mañana Víctor Hugo Morales habló en su programa radial acerca de ese tipo de comentarios, a propósito de una nota que salió publicada en el portal. A continuación el audio que considero importantísimo para que los medios decidan de una vez por todas que solución buscar:



El audio me lo pasó Juan Pablo Mansilla.

19 comentarios:

Franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franco dijo...

Opinión usual en gente que no sabe convivir con la cantidad de información que dispone y prefiere censurar o evitar opiniones.

Los comentarios en las notas son utiles, y eliminarlos es sacarnos esa información que muchos logramos filtrar y sacarle jugo. El que no quiera que no los lea, y tendrá lo mismo que censurandolos.

La moderación a veces ayuda para eliminar el troll, pero la información hoy uno la maneja a su antojo. Yo casi no leo diarios online sino que llego a las notas por medio de links en los blogs, que hacen de filtrado y me dan lo que realmente me interesa de cada diario y encima con comentarios propios del blog que suelen ser de mayor utilidad.

Saca los comentarios y aun mas gente va a utilizar este sistema de llegar a las noticias desde los blogs, Facebook y lugares donde pueda comentarla. Pierde el diario.

Claudio Andrés De Luca dijo...

Coincido con VHM. La mayoría de los comentarios de Perfil son lamentables. En "Como leer el diario" 1ª edición nada decía de comentarios. En la edición más reciente creo que tampoco. Qué aportan... nada. Un moderador vendría bien... Que diría en Ombudsman si esto pasara en la edición papel?
Suelo no leer los comentarios. Me embronca la liviandad con que muchos se despachan. El anónimo se escuda en eso: un espacio libre y nadie que te frene. Y sale con cualquier cosa. En una nota, que leo ahora, sobre Aníbal Fernández escriben sobre su persona: Bolu... Negro peroncho, nabo, cabeza de pene, animal, alcahuete, ladron, coimero y otras cosas más. Algo de todo esto es relevante? o una simple descarga de un lector anónimo.

Ramón Indart dijo...

Franco: Los comentarios obvio que son útiles. Por ejemplo el tuyo o el de Claudio, que suman. Pero lo que VH se queja y yo adhiero son los anónimos que comentan para decir "ahh este es un hijo de puta".

La Dueña dijo...

Muy interesante reflexión la de VH, y a mi me pasó lo mismo que a él en muchas oportunidades. El putear como deporte no se que sentido tiene y más cuando es un anónimo.

El tema sería es que tipo de moderador puede haber para esos comentarios, sin que se crea un censura encubierta.

Saludos

Capitán Intriga dijo...

El tema para mí, Ramón, es por qué Perfil autoriza esos TERRIBLES comentarios. El 80% son groseros, maleducados y muy vulgares. No le suman nada pero nada a la noticia. Y son muchísimos pero muchísimos (obviamente, porque al portal le va bien y lo leen mucho).

Empiezan con cosas descabelladas (desde lo de los "KK" hasta epítetos sobre Carrió, Macri y Cobos) y no puede ser que no sean borrados o moderados. Como diría mi mamá "Es una locura". ¿Cómo se puede difamar de ese modo y quedar en una página web firmada por alguien prestigioso? Lo mismo pasa en Infobae.

Quizás el motivo sea económico. Clarín y La Nación, por ejemplo, moderan todo y para ello -si no me equivoco- tercierizan en una empresita web. Hasta creo que eso les permite evitar algún eventual lío judicial.

Estoy a favor de moderar!

Ramón Indart dijo...

Capitán estoy 100% de acuerdo con lo que decis. Sin más, en la redacción hay todos los días discusiones por la falta de moderación o vos te pensás que yo no me quejo en mi laburo cuando en una nota firmada por mí aparecen puetadas a dos manos. Lamentablemente muchos pasan. Yo suelo moderar los domingos que hay poca gente y te digo que intento que no pasen, pero es complicado ver TODOS porque es interminable entonces uno termina con la cabeza limada. Lo que estoy seguro es que tiene que cambiar.

No a la censura dijo...

muy buena nota...me hizo cambiar de opinion. a partir de ahora no voy a tirar mas mierda en mis comentarios.
abrazo amigo, nos vemos

Seba dijo...

A mi me pasó en algunos casos de leer alguna nota que me pareció una barbaridad y no me gustó que no tenga la opción de dejar una opinión.
Después veo otras que si tienen la opción para dejar comentarios y al leerlos el nivel de la discusión me quita las ganas de participar

Anónimo dijo...

Creo que los comentarios anónimos a veces están de más, pero algunas otras expresan la bronca hacia personas, personajes o comportamientos que dejan mucho que decear.
Argentinos somos todos hipócritas en esta sociedad, acaso no seremos víctimas de nuestros propios comportamientos? Cuando dejemos atrás nuestros propios intereses y miremos más allá de nuestras narices,todo funcionará mejor.
Seamos sinceros con nuestra gente, sin intereses particulares y no habrán anonimatos.
Les dejo esta reflexion.

leandro dijo...

nos tapo el agua talle...

"moderar" comentarios? hagan la gran minutouno entonces,q cuando hay informaciones sobre cristina o nestor,directamente no permiten los comentarios,o si no,como pagina12 q no tiene directamente posibilidad de hacer comentarios...unos superados los muchachos.

clarin tampoco lo permite,pero bueno,son los "malos" de la pelicula asi q no deberiamos sorprendernos...

quizas unas de las razones de q perfil tenga tantos internautas q lo visitan sea precisamente q permite una verdadera libertad de expresion...q a VHM le guste o no lo q dicen es otra cosa...

cuando el trma de la 125,tb se hacian comentarios de subido tono en perfil,sin embargo no lo notaba tan exasperado a VHM...pero ahora q el se alineo con el gob. por la ley de medios,le empezaron a dar masa...y ahora pide "filtros"...???

la verdad q el "progresismo" vernaculo no deja de sorprenderme a diario,la defensa cerrada de la fortuna presidencial "subita",y ahora pidiendo moderacion y filtros??? (por no hablar de censura directamente,usamos eufemismos).

ante notas como la del sobreseimiento de oyohervido,la fortuna de los barones del conurbano,la guita q pierde el "futbol gratis" etc...le piden a los foristas q hagan solo comentarios filosoficos o sociologicos???...me parece q piden demasiado...

al final eso de q los extremos se teerminan tocando,es extrictamente verdad parece...muchos "impolutos" progres pidiendo medidas draconianas al estilo pando...

lo de siempre talle...

tengan cuidado con los enemigos q eligen combatir...pues terminaran pareciendose a ellos...

en fin...es lo q hay...

Ramón Indart dijo...

Leandro estás diciendo una total incoherencia. No es libertad de expresion un boludo que putea de manera anonima. No me vengas con chicanas de 4to grado.

Fernando Candeias dijo...

Gran aporte desde el post y desde el podcast.

Considero oportuno lo que plantea Víctor Hugo y también sé que no es fácil lidear con aquellos que se esconden detrás de un pseudónimo para decir cuanta pavada se le ocurre.

Creo que puede haber dos soluciones posibles: aceitar y tener un cuidado minucioso, moderador de por medio, en cuanto a los comentarios (claro está que después van a decir "tal o cual diario censura los comentarios"); Otra solución sería ser más severo en la registración para luego poder comentar, con esto quiero decir que bien vale idear un sistema de suscripción con datos fehacientes y corroborables de aquellos que vayan a comentar (nombre y apellido reales, DNI real, algún teléfono de línea de contacto). De manera tal de tener una base de datos de aquellos que comentan. Así creo que se podrían evitar los comentarios que no aportan nada nuevo.

Abrazo!

mansi dijo...

Leandro es un imbécil. Y hay que censurarlo porque dice imbecilidades. Habla de un juez federal y dice "oyohervido". ¿Funciona en este blog un sistema de moderación, Monchet?

leandro dijo...

bien talle,y quienes van a ser los "iluminados" q van a elejir q comentarios van y cuales no???

forster,feinmann,los muchachos de 6-7-8???

y despues q sigue,los comentarios "criticos" con el gobierno??? por considerarlos "destituyentes" pongamos.

y asi,donde te parece q terminariamos???

hay uno q propone el riguroso pedido de DNI para comentar...si seguro,figurar en la base de datos de la SIDE va a ser redivertido...aunque los muchachos ahora trabajan para los "idealistas de los 70'",yo no me confio mucho,q queres q te diga.

(supongo q te habras enterado de como en un blog ultra-k,mandaron al frente a un tal todosgronchos,el tipo dice q lo llaman a su casa diciendole la actividad de sus hijos durante el dia (todo muy "nacional" y "popular")de donde habran sacado los datitos esos talibanes kirchneristas??? la "mano de obra desocupada" de la SIDE al servicio del pueblo???)

acabo de leerte en perfil,tu nota sobre los descolgados q van a seguir viviendo de la teta del estado vaca narvaja,morgado etc. te permitirian una nota asi en radio nacional o pagina12???...o tendrias q pasar un "filtro"???...mmmmmmmmm...

aunque esto se veia venir,tratar de controlar los medios tradicionales en la epoca de internet,es medio naif minimo...se viene una "ley de medios de internet"???

ojala q no tengan suerte...o vamos a terminar peor q yoani sanchez,la cubanita pispereta...

ojo talle,no vaya a ser q terminemos diciendo "hoy es demasiado tarde,estan golpeando a mi puerta"...

pero viste q facil,a los nenitos como mansi...se los ignora y listo el pollo...

en fin...

Franco dijo...

el post era ya decepcionante, pero ver los comentarios hablando de DNIs es aun peor, estamos llenos de fachos camuflados de progresistas (y siempre supimos son la misma cosa, ambos imponen, solo que usualmente en distintos temas). orwell, usamos tus escritos como manual de instrucciones...

Fernando Candeias dijo...

Pregunta... Pedir que uno se de a conocer cuando hace un comentario es ser facho????

No entiendo nada...

Si uno tiene las pelotas suficientes para criticar, injuriar, insultar y/o agredir a alguien no puede darse a conocer cuando lo hace?

Es más simple criticar escondido detrás de un nick...

Franco, Leandro cuando yo comento pongo nombre y apellido y si ingresan a mi perfil tendrán más datos míos... no veo qué tiene de malo eso. Creo que ponen como premisa una identificación política o ideológica que nada tiene que ver con lo que acá se está planteando.

Mariano PL dijo...

Una solución, aunque muy parcial, es hacer lo que hace la nacion, que registrapalabras clave que no se pueden publicar (insultos).
el problema es que por mas que no putees, igual se pueden decir muchas barbaridades, a victor hugo le escribieron "uruguayo muerto de hambre, volve a tu pais" en los comentarios de una nota de perfil sobre su apoyo a la ley de radiodifusión. lo curioso es que eso luego eso pasa como una opinion respetable (¡)

jorge gómez dijo...

Es posible que el origen de semejante volumen de violencia en la web tenga que ver con el anonimato . Es absurdo que en una nota de un diario, donde el periodista y el medio son absolutamente ubicables alguien participe con solamente un nick.

En las radios - a partir del identificador de llamadas - la gente puede mostrarse intolerante o tonta en sus intervenciones, pero por lo menos no putean sin responsabilidad como en algunos portales.

Sería bastante simple pedir datos comprobables: Telefono, nombre, etc. En DiariosSobreDiarios lo hacen si querés que te publiquen una carta.