domingo, 28 de marzo de 2010

Saturado


Con 23 años pertenezco a una generación que, por suerte, no vivió la dictadura militar. Hace meses que vengo pensando largo y tendido sobre discursos que se formaron sobre esa época. Para que nos entendamos de antemano: no creo que hubo una guerra, no comparo terrorismo de Estado con terrorismo guerrilleros. Creo que el golpe fue lo peor que nos pasó en la vida como país y nunca en mi vida voy a defender lo que hicieron estos tipos. Jamás olvidaré apellidos como Videla, Massera, Astiz, Bignone, Viola, Galtieri.

Pero muchas veces pienso que ya está. Y no es decir "ok, perdonémoslos". Para nada. Es que estoy cansado de la catarata de insultos que se propinan día a día, de machacarle a una persona que es hijo de un sobrino de un nieto de un amigo de un militar que estuvo acusado de ser parte de una banda que tenía un socio que destruyó una pancarta durante la dictadura. Veo que últimamente hay una escalada de violencia que nunca había vivido. Y creo que no nos hace bien como nación en ningún sentido. Como nada bien nos hizo la hijaputez de los indultos. Pero a veces, sinceramente, tengo ganas de no escuchar más del tema. Al menos por uno o dos días.

Tengo ganas de que se discutan otras cosas y no que busquen carpetas por todos lados. Que se reanuden los juicios, bien. Una de las pocas cosas que apoyé de esta Justicia. Pero ¿es necesario recordarlo en los medios durante cada segundo las 24 horas del día los 365 días del año? Y ver que la agenda del día pasa por oír que Aníbal F. dijo que Duhalde es derecha, pero éste le responde que él bigote es más derechoso todavía, pero ojo que Bonafini dijo que se vienen los militares hijos de puta, pero pará porque Hebe no es la única Madre (así, con mayúscula) que busca a su hijo. Que la oposición "viene con los tanques", que en realidad Kirchner estuvo con la dictadura, pero bueno ahora reanudó los juicios, sí pero Eduardo Luis Duhalde era un montonero y ahora los derechos humanos son solo para ellos. Ah, pero vos sos facho. Ah, pero ese es más facho todavía. Y ese ni te cuento, se dice que durante la dictadura...y vuelta a empezar.

Ya pasaron más de 30 años. Y si, la memoria es más que necesaria. Quien no conoce su pasado, seguramente caerá en el mismo error durante su futuro. Pero de a poco la dictadura debe quedar en los manuales de historia, para de una vez por todas la cicatriz se cierre.

7 comentarios:

Mariano PL dijo...

Te voy a discutir lo de la "escalada de violencia". Para mi hay mucho perro que ladra pero que no muerde.
Coincido en que el tema se banalizó y hoy se usa para chicanear. También creo que no aprendimos como sociedad lo suficiente de esa época. Algunos, si tuvieran huevos, harían lo que ya se hizo en aquel momento.
Y ahi esta el punto, una cosa es la historia que queda ahí, en el pasado, y otra la que nos dice o nos enseña algo del presente.
Crítica constructiva: esa idea de "a ver los falsos progres" va en el mismo sentido de lo que criticas, empezas a discutir sobre lo que uno es y no sobre lo que uno dice.

Salutti,

Anónimo dijo...

Estaría bueno que cuando llegue a los manuales de historia se haya hecho justicia.

¿Cómo logramos que se haga justicia?

Estaría bueno que cuando llegue a los manuales de historia se cuente la verdad lo más prolijamente posible.

¿Cómo se cuenta una verdad prolijamente?

Estaría bueno que antes de llegar a los manuales de historia todos los que participaron de la dictadura dejen de estar en el poder.

Me temo decir, que pienso que falta mucho para que valga la pena dejar acentado lo que sucedió en un manual de historia. Y mientras vas a tener que aguantarte todos los tejes y manejes...
:(

Carolina dijo...

¿Es esa la reflexión que queres compartir en tu blog acerca de la dictadura militar?

No se puede dejar de hablar discutir y molestar cuando no se ha hecho justicia.

Hoy asesinaron a una testigo clave en los juicios por los delitos de lesa humanidad.

Ahí tenes una de las razones por las que no se deja de hablar del tema.

Carla Endelli dijo...

Me gusto la reflexion, comparto muchas cosas, pero tambien coincido con el comentario anterior de Carolina, no se puede 'dejar de hablar' del tema, no si todavia no se hizo justicia.
Saludos y gracias por visitarme.

Cronista Clandestino dijo...

No se debe dejar de hablar... el problema de que te canses es la constanbte reiteración de los medios, la política, desde la época de menemo, pasó a ser videopolítica, mucho ya salió a la luz con las elecciones legislativas, tinelli, y como se discuten en televisión temas políticos, sin profundizar sobre ellos, con lugares comunes, como vos decis, de tal facho, tal es ultra facho y tal es montonero.

La solución creo que es apagar la tele.

Pero nunca dejar de hablar, y mucho menos dejar de frenar el país los 24s, y marchar, para recordar el genocido, y sobre todo, entender los factores económicos que sostuvieron el golpe, la entrada al neoliberalismo absoluto, entrada que amenaza constantemente en volver. No creo que con tanques, pero sin con mucho poder. Macri, De Narváez y compañía, son el claro ejemplo

Pablo Y. Abdala dijo...

http://www.nuevababilonia.org/2010/03/fosfovita.html

Algunos coincidimos.

guadis! dijo...

Coincido con lo que decis...