sábado, 3 de abril de 2010

Y si pasa en Cuba, ¿por qué callarlo?


Ibis García Alonso es cubana. Pide refugio en la Argentina porque quiere escapar de su país. La entrevisté hace unas semanas para Perfil.com. Me contó su historia y lo que sufren los cubanos que quieren salir de la isla.

Una vez publicada, tuve muchos comentarios y mails en los cuales se me criticó por la nota. Qué Cuba tiene bloqueo, que no tienen libertad pero no hay hambre, que la salud es la mejor, etc.

El 95% de esos comentarios vinieron de gente que nunca fue a la isla (igual que yo). Esta historia que cuento en la nota no me llegó de un rumor ni la leí en el diario. Es dar a la luz la situación de una señora que lo único que quiere es vivir en Argentina para escapar de la desolación. Personalmente no me importa si la dictadura es de izquierda (como en este caso) o de derecha. Toda violación de los derechos de las personas, debe ser denunciada.

Para leer sobre la historia de Ibis, hacé click acá: "Cubana pide refugio político en Argentina y se lo niegan"

2 comentarios:

Carolina dijo...

No hace falta ir a Cuba, aunque tuve la suerte de hacerlo, para entender su realidad. Es más, creo que es muy dificil entender lo complejo de la realidad de cualquier lugar pasando tan solo unos meses. Algunos viajan por dos semanas y pasan a ser expertos...ja ja... no me lo creo. Me parece que lo recomendable es leer autores confiables como Ignasio Ramonet, "100hrs con Fidel", por ejemplo.
Si te interesa te puedo tirar otros autores...
saludo

Anónimo dijo...

Cuantas cosas pudiera contar de la vida en Cuba quien la ha vivido por más de treinta años… dios mío, yo digo como Silvio Rodríguez en Cuba se necesita cambios, pero para estar con "aquellos" mejor sigo con “estos”. En Cuba se debe cambiar muchas cosas, es cierto, como el sistema económico que ha centralizado hasta una cafetería donde se expenden “croquetas” “marquesitas” y “pan con mayonesa”, las leyes migratorias y todo ese enjambre de tramites para salir de la isla, otra, no puede ser que un “grupito de pinchos” viva bien mientras el pueblo se sacrifica y se j… en defensa de su dignidad y soberanía...debemos cambiar es cierto pero con nuevos aires, con nuevas Revoluciones, sin retrocesos ni regresando a "dinosaurios" del pasado asentados hoy en Miami. Cuba debe abrirse al mundo, al cambio, a los nuevos tiempos y eso lo saben los que gobiernan la isla donde vivo, no existe alternativa, vendrán mejores y nuevas alamedas por donde pase el "hombre nuevo" pero sin adoctrinamientos ni extremismos terroristas que tienen su base en USA, mucho menos sin el trabajo sucio de “lacayos” ni “lamebotas”, yo quiero cambios para mis hijos pero cambios de verdad, cambios que nazcan desde el barrio, desde la juventud y que perdure en el tiempo. Saludos.
Rogelio