jueves, 14 de octubre de 2010

Resultados de la toma

La toma de la Facultad de Ciencias Sociales comenzó hace 44 días. Ayer seguramente se enteraron del quilombo que hubo en el Ministerio de Educación. Alumnos fueron hasta allá y tras los choques con la policía se llegó a un acuerdo: por lo menos el 30% de la partida para finalizar la tercera etapa del edificio único, que rondaría los 20 millones de pesos. La licitación se hará en enero y se estima que en 2012 esté todo listo para la mudanza.

La reunión se hizo en el Rectorado de la UBA y participaron por Educación, Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias; por la universidad el rector Ruben Hallu, el secretario general Carlos Más Vélez y el secretario de Hacienda José Luis Giusti. La facultad de Sociales estuvo representada por Sergio Caletti, su decano, y dos dirigentes estudiantiles. También asistieron dos representantes de la FUBA.

Dicho esto, mi opinión. Las primeras semanas apoyé la toma. Cuando parecía que no se llegaba a buen puerto (ayer a la tarde la facultad era pura desazón) fui de los muchos que pidió levantar la medida para negociar en condiciones más tranquilas y evitar tensiones. Sin embargo la toma siguió.

Ahora el resultado del conflicto me hace creer que la única manera posible de conseguir resultados en la Argentina es jugar a todo o nada y con metodologías que ya no deberían existir. ¿Porqué las autoridades de la facultad esperaron tantos meses de toma y violencia en el Ministerio para darle a los estudiantes lo que es un derecho? ¿porqué no negociar rápido, lo antes posible para evitar todo esto? ¿era necesario que se pudra todo para lograr el edificio?. Parece que sí.

Es el kirchnerismo quien da pie a que se realicen este tipo de tareas para conseguir algo. Pareciera que a través del diálogo nada. A través de la presión y extorsión todo. Y eso no suma, sino que nos lleva a cualquier lado.

5 comentarios:

Cronista Clandestino dijo...

La sociedad es conflicto, de eso se trata. Lo lamentable es que muchos perdieron parte importante de la cursada, pero nada más...

No hubo una guerilla, ni heridos ni nada... no creo que una toma de rectorado, de facultad o una calle cortada; sean taanto problema, tan caóticas... y si lo son, bienvenidos sean....

El otro día me decían: Ojalá algún día construyamos un país donde no hagan falta estos mecanismos para conseguir las reivindicaciones..

No estoy de acuerdo, no creo que exista tal estado armonioso... creo que la protesta debe existir siempre, de otro modo, se estaría naturalizando una forma de estar, de vivir, lo cual es nétamente negativo. Siempre debe haber cosas para protestar y reivindicar (lo que no signigfica tampoco cortar una calle o tomar una facultad por cualqueir cosa).

Seguro que si las autoridades hubieran abierto los oidos antes, hubiera sido todo mucho mejor, no sé, supongo. Pero no veo el conflicto como negativo... tenerle miedo a los conflictos y querer que no existan, creo que está menos cerca de una sociedad justa, que funcional a la injusticia.

Alfredo Leuco dijo...

Te felicito, Ramón. Se parece bastante a una editorial que hice el martes en Canal 26.
Un abrazo cordobés

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con tomar nada , tampoco que los gobiernos no nos den la enseñanza con aulas en buen estados como deberia ser , sera que cada vez nos quieren mas brutos?

Anónimo dijo...

Anónimo sin ánimos de ofender, pero tu aseveración "No estoy de acuerdo con tomar nada" Demuestra que están logrando lo que implica tu mensaje: "sera que cada vez nos quieren mas brutos?"

MATIAS MOSQUERA...BRILLANTE TU COMENTARIO...entre a decir lo que haz expuesto tan claramente.
Un saludo
Carolina

Anónimo dijo...

10:45 › EN REPUDIO A LA REFORMA PREVISIONAL
Tercer día de huelga en Francia

En su tercer día consecutivo, el paro de actividades contra la proyectada reforma del sistema de jubilaciones impulsada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, que ya cuenta con media sanción, disminuyó su acatamiento en el sector del transporte, pero sigue fortalecida en el petrolero. Están previstas más protestas durante el fin de semana.

QUE ME DICEN? r e f l e x i o n a r