martes, 1 de septiembre de 2009

Néstor, Clarín y el dilema de apoyar el proyecto de medios que envió CFK

Planteó Darío Gallo en su blog acerca de si la nueva ley de medios que envió el Gobierno al Congreso beneficiará a los periodistas. Su respuesta fue "no", ya que "Él (Néstor Kirchner) no busca mayor libertad de expresión, sino dominación de todas las voces. Lo intentó hacer con dinero, y no pudo. Tarde se dio cuenta de que la millonada de pesos que le dio a los medios oficialistas no generaron nada. Salvo unos puestos de trabajo (los periodistas trabajamos para comer, decía Arlt)."

Luego invitó a leer un artículo suyo de 2003 cuando Clarín era el gran amigo de Kirchner, TN no era Todo Negativo, sino TP (Todo Positivo) y la extorsión a periodistas críticos era sabido en el mundillo de los medios. Es interesante citar este párrafo:

"Esa manía de apretar a la prensa para enconsertarla, sólo puede volvérsele en contra. La construcción de un periodismo felpudo es una tarea ardua cuando se la saca de los feudos provinciales, donde sólo se sobrevive de la mano dadivosa del Estado y se condena a la miseria a los 'críticos'. Debería saber el Presidente que aún aquellos que hoy repiten sus argumentos con obsecuencia vergonzosa, mañana se darán vuelta y hasta le pedirán explicaciones por su declaración jurada, tan difícil de entender si se la mira con lupa 'transparente'"

El argumento me hizo acordar a la susesión de tapas que Clarín le está dedicando a este tema. El grupo se dio vuelta y ahora embiste de todos lados. Descubrió, de la noche a la mañana, el periodismo.

Cuando leemos entonces la nueva ley que envió Cristina, tenemos que dudar de las intenciones, obviamente. Sus objetivos no son los "valores democráticos" que tanto pregonan, sino una lucha, que ya no tiene marcha atrás, contra el Grupo Clarín y sus intereses. Nunca olvidemos que hace unos años fueron ellos los que permitieron la fusión de Cablevisión y Multicanal. Si eso no es apoyar el monopolio que me corten las manos para dejar de tipear.

Ahora, ¿tenemos que apoyar o no al proyecto?. Amén de mi inexperiencia, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA (donde estudio), tuvimos debates sobre el proyecto. Ahí dictan clase muchos de los que redactaron el mismo. Y la verdad es que tiene puntos interesantes y necesarios. Acaso ¿hay alguien que niegue el monopolio que existe en los medios?.

En aquellos debates muchas veces planteé el hecho de que hace unos años le daban todo y ahora resulta que Néstor es rubio de ojos celestes por quitarle poder. La respuesta de varios (y que comparto) fue: "Eso lo sabemos. Pero hay que aprovechar el contexto para tener una nueva ley".

Más allá de la jugada mediática, el proyecto fue escrita por profesionales que buscan una nueva ley desde hace décadas. Los principales puntos fueron casi copiados de países como Canadá, EEUU y Francia, países democráticos, para que se queden tranquilos los que ven aquí una futura Venezuela.

Sabemos dos cosas:
1) La intención del Gobierno para esta ley es la guerra contra Clarín, no la libertad de expresión. Antes le dieron ahora le sacan.
2) Hay numerosos aspectos del proyecto para apoyar.

La ley ahora pasa a comisiones y ahí la oposición (la inteligente, no la estilo De Narváez que dijo que "es un intento del kirchnerismo de controlar los medios y condicionar la opinión pública" y después reconoció que NO había leído el proyecto) podrá negociar para modificar algunos puntos. Incluso el oficialismo reconoció que aceptará cambios. Luego DEBE SALIR.

Lo más positivo: que de una vez por todas se debate en los ámbitos del poder acerca de los dueños de los medios de comunicación.

5 comentarios:

A dijo...

Hola. Los periodistas no vamos a tener más trabajo con esta ley, eso está claro. Pero no hay dudas de que la ley nos beneficia como sociedad, brinda un manejo más plural de los medios y rompe con la uniformidad de discursos. la ley es buena para la sociedad, siento que los que se oponen lo hacen para oponerse a Cristina y no para oponerse a la ley, y eso es un gran error.
Tambiém hay una realidad y es que son las empresas telefónicas las que se van a beneficiar con esto, pero realmente la situación actual de los medios,monopólica, formada de realidades sociales que no existen, no se puede seguir manteniendo.
Ojalá que la ley salga y que como pueblo que somos podamos ver más allá de los titulares apocalpticos que nos muestran los medios hoy.

Faco dijo...

Moncho: Para entender la lógica de cómo opera Clarín con todos los gobiernos, te recomiendo leer este editorial, y de paso, el post que hice hace tiempo en base al mismo.

Anónimo dijo...

el amigo gallo no puede opinar del tema. es es parte de una corporacion mercenaria, como el, que publica o no, de acuerdo a pautas pulicitarias

leandro dijo...

talle...vos lo sabes bien...

acaso no me vas a decir q no conoces lo q el "progresista" kirchner hizo con la prensa en santa cruz???

enserio crees q esta nueva ley va a ser realmente "democraticamente informativa"...???

q te parece atomizar los medios...para despues extorcionarlos mediante "tecnisismos" cada dos años...o mediante pauta oficial discrecional...

lanata termino en un canal pedorro como 26...solo por q el "progresismo" gobernante le cerro todos los espacios de mayor difusion...

cuando salga la ley y tengan la sarten por el mango...por q crees q se van a comportar democraticamente de repente???

sabes q pasa...leo diarios desde principios de los 80'...y te puedo asegurar,q pese a todas la deficiencias q pueda haber (y q se deben cambiar mediante consenso democratico obviamente)...nunca vivi una epoca de mayor libertad de expresion q la actual...

con respecto a los intelectuales progres,tan inteligentes ellos,q me decis q apoyan esta ley...

te recuerdo q intelectuales tan "inteligentes" como estos,apoyaron a firmenich y galimberti en su cruzada durante los 70'...los q no terminaron en la ESMA...hoy son felpuditos de los kirchner...(la verdad no se q es peor)...

te doy un ej. de lo q te espera (y nos espera)...lees pagina12 me imagino...leiste alguna nota en ese pasquin sobre el 158% de incremento patrimonial del matrimonio consorte???

me hablas de q la ley abreba en la legislacion de canada y demas paises desarrollados...

son paises con instituciones fuertes y establecidas...y q se controlan mutuamete...

aca un ex ministro del interior K asegura q la SIDE progre lo espia...te das cuenta a q clase de tipos les estas dando el poder de controlar los medios???

decis q la ley tiene puntos loables...si es cierto,pero antes de firmar un contranto en blanco a estos "progresistas"...LEE LA LETRA CHICA PRIMERO...

a veces los cambios son necesarios...pero depende quien quiera llevar adelante ese cambio...

y si el mismo tipo q durante sus primeros años de gobierno tranzo con el grupo...q ahora me lo presenten como un "libertador informativo"...hay q ser demasiado naif para comerse ese caramelito...

ojo con los "caballos de troya" talle...una vez q traspase los muros...sera tarde para lagrimas...

en fin...

P.D: a la pendejada progre taliban y fundamentalista...q se come doblado el discurso del gobierno y carta abierta...les digo algo...

VAMOS A VOLVER A ESCUCHAR RADIO COLONIA¡¡¡¡

no nos pudieron censurar los milicos y van a poder ustedes???...manga de giles¡¡¡¡

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....