jueves, 3 de septiembre de 2009

La sombra de Heidegger


Hace unos días terminé de leer "La sombra de Heidegger" de José Pablo Feinmann. Un libro más que interesante para recomendar. Heidegger fue uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. En esta novela, Feinmann explica, entre otras cosas, como Heidegger le sirvió al nazismo para justificar sus crímenes. Todo narrado desde la ficción, mezclando esta con la realidad. La contratapa del libro resume el objetivo que bucsca el autor:

"1948. En una carta dramática y final, Dieter Müller le cuenta a su hijo cómo Martin Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX, se convirtió en maestro de toda una generación; cómo, en 1933, con el nacionalsocialismo triunfante y el respaldo de las SA, Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo y los convoca a la lucha por la grandeza perdida de Alemania.

Cuando finalmente Alemania es derrotada, Dieter se exilia en la Argentina. Prefiere pensar que las noticias de horribles matanzas, campos de concentración, cámaras de gas, son versiones triunfalistas de los aliados, hasta que descubre que él, como Heidegger y todos sus compañeros, han sido cómplices del horror infinito: de la "solución final". La llamada filosófica hecha a los estudiantes coincidió con aquello que después se les exigió como oficiales.

Años después, el hijo de Dieter, Martin, va en busca de Heidegger para pedirle una explicación por la tragedia de su padre. Esa explicación se transforma en la meta de su vida, su sentido.

Con una voz narradora de una transparencia y pasión inigualables, José Pablo Feinmann ha escrito una novela deslumbrante que desentraña la relación de los intelectuales con el poder y pone al descubierto la ambigüedad de las verdades absolutas, la racionalidad del horror y el engaño de la inteligencia. El tono sombrío se cierne sobre la trama: La sombra de Heidegger es una novela filosófica que se lee como un thriller escalofriante"

Ahora me puse a leer un clásico, que sin embargo nunca había leído: "Rebelión en la granja" de George Orwell. En 2Papiros habíamos comentado sobre su otro gran libro: "1984".

3 comentarios:

Lorena dijo...

1984 es el origen del Gran Hermano, Orwell es de esos autores que huelen el futuro a miles de kilómetros. Te va a gustar, Animal Farm también, conectalo con la Rev Rusa, cada animal es un personaje de esa época, muy bueno.

gonzalito dijo...

Tuve la suerte de leer tanto La sombra de Heidegger como 1984. Aunque no tengan nada que ver uno con otro, están muy bien redactados y dan a las claras que sus escritores son unos 'distintos'.
En el caso de Feinmann es magnifico ver cómo desde una novela explica conceptos filosóficos, muchas veces complejos. Recomiendo toda la serie de libros de él que sacó Página 12 el año pasado. Saludos!

lobo dijo...

No conocia esa novela pero la voy a buscar monchito¡¡¡

Revelion en la granja es un gran libro, creo que fue el primer libro ""politico"" que lei¡¡¡ Eso me recuerda a una gran profesora que tuve en secundario que nos hacia leer cosas muy interesantes...

Saludos