lunes, 13 de septiembre de 2010

Pepe Eliaschev y la toma de Sociales

Dice Pepe Eliaschev en su columnita de los domingos:

Los inscriptos en Ciencias Sociales de la UBA, la Facultad que tiene como decano a Sergio Caletti, profesor respetado y de credenciales progresistas, fueron los primeros en tomar las instalaciones de su sede, y los siguieron cursantes de otras tres facultades, en protesta por el mal estado de los edificios. Pero la propia facultad de Sociales ha sido convertida hace años en una toldería impresentable, degradada por un propagandismo discursivo que tapona aulas y pasillos con cartelería y quioscos de la militancia. ¿Por qué no cuidan y aman lo que tienen antes de pedirle más juguetes a papá?

Razones sencillas abonan este punto de inflexión: no les importa mucho la infraestructura ni el mantenimiento de nada que sea público. Aun cuando es fehaciente que hay razones poderosas para reclamar por una sustancial mejora de las instalaciones docentes en todo el país, el eje central de estas movilizaciones tiene otro denominador común.

El reclamo no arranca de un profundo, sólido y persistente apetito de educación, conocimiento y excelencia. Se inscribe, por el contrario, en la rústica ideología de apretar en la calle para esmerilar rivales políticos o adversarios ideológicos.

A ver si me equivoco, pero entiendo que lo que Pepe quiere decir es que la facultad está en ese estado deplorable por carteles de agrupaciones. Lo invito que venga a cursar un cuatrimestre a Parque Centenario a ver si luego de ver ese edificio sigue pensando lo mismo.

La razón de todo esto es que no entramos en las instalaciones estimado columnista. En un aula para 50 personas cursamos 90. Cuando llueve se clausura una de las escaleras porque se inunda. Los ascensores se rompen seguido. Y así podría seguir una semana. Entonces es simplista, cómodo y para la tribuna echarle la culpa a las agrupaciones y no a la falta de presupuesto a la educación pública. Por último, no le estamos pidiendo "más juguetes a papá", sino que nos den una sede en la cual podamos cursar con dignidad y no sentados en el suelo.

Me dio bronca la columna de Pepe. Esperaba otra cosa. Aclaro que curso el 4to año de Comunicación en la UBA y no milito en ninguna agrupación.

Relacionado: El porqué de la toma.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pacha dijo...

Creo que hay un poco de las dos cosas. Gente como vos que va a estudiar y romperse el lomo. Y otros hippies piojosos que no hacen más que politica ahi adentro.
apurate y recibite antes de que se derrumbe y te aplaste el papel crep de los hippies.

leandro dijo...

no se talle,desde q tengo uso de memoria q la "solucion" es la toma de facultades,colegios,paros por doquier (en la escuela publica obvio...la privada no q van los hijos de la nomenklatura y son nuestros futuros dirigentes progres y duenos de empresas).

Pero las cosas no estan tan mal,papel crepe?,en los 90 entre el pabellon uno y el dos de ciudad...violaron un par de estudiantas (cris dixit)...pero no habia q llamar a la cana obvio,la FUBA no queria a la derecha en su territorio...asi q las minas buscaban algun buen companiero q de onda las ayude a ir de pabellon a pabellon...oscurito en verano imaginate en invierno...

20 anios despues la "solucion" es la misma,y si el pueblo se decide alguna vez en votar a algun partido q realmente se interese por la educacion??? no seria mejor???

pero bueno,se gastan entre 1.500 y 2.500 millones de pesos anuales en mantener a todo el conglomerado periodistico progre...la educacion? puede esperar a q empiese la REVOLUCAO...

a mi me indigna esto ultimo...lo del articulo de pepe...a gusto colores...

Murray dijo...

Buena nota!!!... Da para pensar mucho. Entiendo que te enoje mucho. Si bien el mensaje es para polemizar, creo que se refiere al tremendo gasto que estos estudiantes-politikos producen, que no generan ninguna mejora a la educacion, y que por el contrario, la empobrecen y la desprestigian. Que estudien, le cuesten menos al Estado y no le jodan la vida al resto. Pretender que los ambitos donde se desarrolla la educacion publica sean similares a los de la educación privada, en este pais es una utopia. Averiguen cuanto es el presupuesto de la facultad de Medicina y como se gasta. O del resto de las facultades. Como dijo Barrionuevo, que los politicos dejen de robar 3 meses y se soluciona todo. Creo que lo mismo se aplica a la educacion publica.
Saludos

Cronista Clandestino dijo...

Un edificio no se puede construir con la guita que se hacen los carteles.

Me molesta mucho ese asco a la política, se puede estar de acuerdo o no con las consignas, ¿pero qué tiene de malo que estudiantes hagan política? ¿Qué es hacer política? ¿Reclamar es hace política?. Para eso hay que organizarse. y bueno, de eso se trata.

Que haya alguna rosca no lo dudo, pero no se puede hacer una generalización TAN burda. La mayoría de los chicos que partipan, son chicos que tienen la cabeza para pensar en los demas, lograr cosas por los demás, por eso la solidaridad con causas de obreros, por eso el reclamo de educación para todos.

Y esa gente se rompe el lomo, y también, estudia.

Pueden tomar buenas o malas medidas, pero creo que es importante reivinicar "la política", la política es juntarse a ver que se puede mejorar, y a grandes rasgos, eso es lo que hacen.

Escucho muchas quejas sobre la toma, que les parece bien el reclamo, pero no la medida. Bueno, HAGAN ALGO ENTONCES. Muevanse!!!, por que eso es lo que hace esta gente, y la mayoría, lo hace en busca del bien común. Puede equivocarse o no, pero gastan su tiempo libre en esto, el que no hace, creo que no tiene legitimidad para pedir otra medida, sobre todo poque no tienen otra medida.

Soy también independiente.

Naty dijo...

¿Y si no se toma qué se hace? Los alumnos vienen reclamando hace tiempo mejores condiciones edilicias y si se llega hasta esta instancia es porque indudablemente, han agotado todas las medidas posibles haciendo otras actividades.
Creo que es un justo reclamo y además, si hay plata para otras cosas, también debería haber plata para la educación pública.
Otra cosa... la discusión de si se va a la facultad a hacer política o no me parece rídicula. Vivímos haciendo política con las decisiones que tomamos en la vida. La polítcia no pasa por ponerte a militar en el pasillo con tu mesita. Pasa por involucrarte un poco más en ese mundo real del que todos formamos parte. Por eso, me cuesta entender como hay tanta gente individualista que le molesta un carajo lo que le pase a sus compañeros, mientras ellos puedan estudiar los demás que se caguen.

Anónimo dijo...

Anonimo...
entre de casualidad a este blog, y me parece que ultimamente la gente esta mezclando todo en un gran pais que se llama argentina, todos tienen razon, y todos estan tremendamente equivocados en todooo!!!!....
no voy a ponerme a dar explicaciones, solo les voy a decir a los estudiantes, que estan de acuerdo con protestar por sus "problemas edilicios"....agradezcan que pueden estudiar y recibirse!!!!...el limite geografico de la argentina NO es la Gral Paz....saben cuantos, pero cuantos pibes desearian estar en su lugar??? y asi de mierda como lo describen uds!!!!?¿?¿?¿....porfavor, hay chicos de 8 años que caminan 3km para estudiar...si si, ESTUDIAR, llueva, truene, CON O SIN ZAPATILLAS.... con calefaccion????...no saben q es la calefaccion!!!!!..
..uDS alumnos de las escuelas y facultades publicas de BsAs....abran los ojos....reflexionen.....y ponganse a estudiar, no le vendria mal a este pais....