martes, 11 de agosto de 2009

López Rega

Terminé de leer el libro de Marcelo Larraquy, "López Rega, el peronismo y la Triple A". Está muy bien escrito, con gran detalle en los datos (algo habitual en Larraquy) y descripciones impecables de aquella nefasta época pre golpe. A continuación transcribo algunos pasajes del libro para entender un poco más a este personaje que todo el peronismo quiere meter bajo la alfombra:

Las siglas Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), López Rega las tomó del libro de Julio César Urien, quien tomaba a estas tres A como África, Asia y América. Según Urien, sobre el triángulo magnético de las tres A se gestaría la liberación del Tercer Mundo, que vencería al capitalismo y al comunismo.

López Rega era un convencido de lo místico y lo astrológico. Cada vez que Isabel Perón hablaba él se colocaba atrás para darle "buenas ondas con los astros".

Al lado. López Rega no se separaba de Isabelita.

La Triple A del "brujo" se caracterizó por asesinar ilegalmente a los "infiltrados marxistas" del peronismo. Es decir, barrera a la izquierda del movimiento. Hubo un pacto con los militares para esta represión. Massera y compañía lo dejaron hacer. Luego vendría el golpe y la represión efectiva utilizando todo el aparato estatal.

Desde la revista "El Caudillo", sectores de López Rega y la Triple A escribían "el mejor enemigo es el enemigo muerto" y daban una serie de características de los "infiltrados": "pibas guerrilleras, el barbudo de las manifestaciones, un compañero confundido"

"Perón servía como paladín para combatir al comunismo (...) La idea de utilizar a Perón como parte de un esquema institucional que contubiera el peligro del comunismo en la Argentina fue explicada por Gelli al Vaticano y al secretario de Estado Henry Kissinger, quien se lo transmitió al presidente Richard Nixon"

Una vez regresado al país, Perón recibió a Montoneros y los amenazó: "les aseguro que puesto a enfrentar la violencia con la violencia, nosotros tenemos más medios posibles para aplastarla, y lo haremos a cualquier precio, porque no estamos aquí de monigotes". Montoneros pensaba que Perón haría la revolución, pero llegó para aplastarla.

"La Triple A comenzaría a exterminar a todo aquel que tuviera o hubiera tenido vinculación política pública con la izquierda peronista o no peronista"

"Luego de 14 años de proceso, José López Rega murió sin condena. No murió inocente. Murió sin ser juzgado (...). (La Triple A) fue un aparato de represión ilegal, conformada por distintos sectores, que tuvo su origen y base de apoyo y de ejecución en el Estado peronista de la década de los setenta. A más de treinta años de consumados los hechos, las desapariciones forzadas y los crímenes cometidos por la Triple A durante el gobierno constitucional (1973-1976) continúan impunes".

Me alejo por unas semanas de la historia política. Ayer arranqué a leer "A sangre fría" de Truman Capote. Después les cuento.

2 comentarios:

NoTe dijo...

Otra recomendación, la voy a tener muy en cuenta. Terminé de leer hace dos días "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia", de Cristian Alarcón, sobre historias de las villas y de un santo para los pibes chorros. Muy pero muy interesante. Saludos!

Anónimo dijo...

¿Atrás o al lado?
Antes se leía "A sangre fría" y se entraba al periodismo. Se ve que ahora es al revés.