lunes, 1 de octubre de 2007

Solo buscan protegernos…y delatarnos.


Falta menos de un mes para las elecciones, pero el presidente Néstor Kirchner quiere dejarle todo encaminado a su esposa si llegara a ganar el 28 de octubre. Un tema clave para los K es la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE). En el presupuesto del 2008, el Gobierno quiere que ese organismo más los ministerios de Interior y Defensa gasten un 35% más de su presupuesto actual. Entonces el próximo año serán 627 millones de pesos para manejar. La cifra equivale a todo lo que se destinará al Parlamento y es superior al aumento que planean para Educación y Salud (aumentos de 14.5 y 26.6 %).
El crecimiento de los fondos reservados supera al promedio de la suba del global del Presupuesto, que se acerca al 16 por ciento. Y es más importante que los aumentos en otras áreas más sensibles, como educación (17,5 por ciento) o salud (26,6 por ciento).
¿Quién manejará esa chequera? Esta semana volvió a cobrar fuerza entre los hombres del Gobierno –algunos, muy cercanos al Presidente– la posibilidad de que sea Juan Manuel Abal Medina, el ex delegado de Juan Domingo Perón, quien ocupe la Secretaría que hoy está a cargo de Héctor “Chango” Icazuriaga.
Los fondos que el Ejecutivo destina a las actividades de Inteligencia están sumidos en la oscuridad absoluta. Con la excusa del “secreto de Estado” ligado a la “seguridad nacional”, esos fondos escapan a los controles habituales que corresponderían al dinero público. Y, gracias a ello, fueron protagonistas de los mayores escándalos de los últimos años. Dos casos: el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy admitió que aportó los billetes que el ex juez federal Juan José Galeano dio a Carlos Telleldín para que incriminara a policías bonaerenses en el atentado a la AMIA. También, el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, declaró que el dinero que se utilizó para pagar sobornos en la Cámara alta, salió de la Secretaría de Inteligencia.
¿Llamado de atención a personas disidentes?

9 comentarios:

NoTe dijo...

Muy buena información y se ve que quiere dejar todo ordenadito. Abrazo!

OliverX dijo...

Los mecanismos republicanos son precisos. Obviamente en la teoría, acá sólo nos queda ver como se escupe cada día sobre la cara de la justicia y se usa al congreso como nicho de ratas...
La S.I. (ya no se llama más SIDE ;)) no escapa a los controles y auditorías, solamente que no se puede registrar públicamente.
Buen resumen Talleyrand.

Anónimo dijo...

Serán los fondos que manejará el señlor k en su rol de primera dama?

Anónimo dijo...

Alguno de los que opina aca sabe realmente quien fue Talleyrand? que tipo de hombre era? cual era su forma de pensar? que le dijo el más grande tactico militar?
Su blog refleja quizas su misma forma de pensar?
Saludos

Ramón Indart dijo...

anónimo te contesto. Tallyerand melo puse por el solo hecho de que vi la serie de NApoleon en History Chanel y me gusto mucho esa serie. El actor también es muy bueno. Tonces decidí ponerme así. NO hace falta ponerse Che Guevara para decir lo que uno piensa no?¿

Moe dijo...

plata limpia para el año venidero, no alcanzó con lo q se afanaron en estos cuatro años, siempre viene bien un vueltito mas

bonito lunch dijo...

tayllerand fue un señor, que fue constituyente por los años revolucionarios de 1789 , representante eclesiastico , que parece que tenía pocos escrupulos .despues abandono la iglesia , pues no era su vocación y se dedico a la diplomacia .
ahora señor anonimo , puedo opinar?
taylle muy buen post.

Pacha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Indart dijo...

ajja gracias bonito lunch por el coimentario y la defensa sobre mi nombre!!
(ah el comentario suprimido no es nada raro..solo fui yo que sin querer comente con la identidad de mi hmno