jueves, 18 de octubre de 2007

Entender a Quebracho


Acá les dejo un recorte de la nota que le hizo Fontevecchia a Fernando Esteche, el líder de Quebracho. Es muy interesante sobre todo porque no siempre se le da prensa a un tipo como este.


—¿Quebracho, por sus acciones violentas, es la barra brava de la política?

—Después de once años de existencia, creo que esa percepción no representa a Quebracho... Soy consciente de que importantes sectores, y no solamente de la clase media, tienen esa percepción de Quebracho. Es porque la construcción del relato histórico a través de los medios de comunicación es tan perversa que construyen la historia como les parece. Por ejemplo, lo vivimos con lo de Sobisch: nosotros estuvimos presos por una vidriera rota y muebles quemados, y él es candidato a presidente. Aunque suene paradójico, yo digo que si hay algo que no somos es violentos. Como proyecto de país, de familia y de existencia, no queremos vivir tirando piedras. Queremos vivir con nuestros pibes, que crezcan y vayan a la escuela, que se realicen como seres humanos.

—Pero hoy tiran piedras y van con el palo en la mano. —Sí, sí.

Tiene que ver con falencias nuestras de construcción, de lo que queremos transmitir en política. Lo que sí está bueno explicar es el porqué de algunas cosas. Cuando nosotros no íbamos con cordones de autodefensa en nuestras marchas, la Policía corría las motos y los autos nos pasaban por arriba. Hay causas judiciales de compañeros atropellados por autos en las marchas. Están los argentinos que piensan que tiene que haber un protestódromo. Yo creo que no, que hay que congeniar intereses, pero la única vez que salieron nuestros compañeros en un diario con el cartel de que hay presos políticos fue cuando cruzaron la calle del Obelisco porque pensaron que la íbamos a cortar. Cuando fuimos a la Catedral e hicimos recitales multitudinarios adentro de la plaza... nada.

—Como siempre la culpa es del periodismo, ¿no?

—No del periodismo sino de algunos traficantes del relato político (sic). Pero hay cosas que nos estamos replanteando. No es que le vamos a regalar nada al discurso gorila de los que quieren el protestódromo, pero sí hay cosas que queremos ver cómo las vamos a resolver. El problema es la visibilidad política, nosotros somos actores políticos, y en la Argentina la visibilidad política es producto de acuerdos políticos. Por eso me sorprende esta entrevista, porque si en la Argentina este tipo de debate se les permitiera a otros actores políticos y no a los cinco o seis que trabajan de candidatos eternos, la cooperativa de candidatos, se estarían discutiendo otras cosas.

Acá les dejo la nota entera

Si quieren también la historia de Quebracho

7 comentarios:

Jesús dijo...

No entiendo a los politicos españoles imaginate para enteder a los argentinos.

Martin dijo...

Esteche habla solo apra intentar tapar la violencia que genera, no puede dar ideologia pacifica a su ideologia stalinista facista.

MM dijo...

Un amor.

¿Alguien duda que trabaja para la SIDE?

ok, pensá que le estás pagando el sueldo...

Campanita dijo...

Noches sin dormir,
juegos de niñez,
tu inocencia se perdió buscando una sombra en la pared.
Sin contar del uno al diez tuviste que crecer, aunque lleves siempre un cuento de hadas escrito entre la piel...



Bienvenido a Nunca Jamás... Te espero cuando quieras olvidar el tiempo!

Anónimo dijo...

Sabés que siempre pensé lo mismo que el Sr. Groncho!, estos muchachos son herramientas del poder de turno.

OliverX dijo...

Los contratan por la cara. Esteche no es la excepción Mr. Groncho.
Su mensaje vacío de contenido es tan obvio que hasta un infante puede sonarle a chiste.

Anónimo dijo...

Aguante Quebracho! No a las papeleras! Basta de consignas vacias! Por la revolucion bolivariana! Viva el Che! Viva Peron! Viva sale los domingos! Basta de Barney! No a la macdonalizacion del consumo cultural!